;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 08:36

Feminicidios

Feminicidios. Urgen homologar feminicidio en todos los códigos penales del país

Legisladores y especialistas coincidieron en el segundo foro virtual sobre este asunto.

Urgen homologar feminicidio en todos los códigos penales del país

Urgen homologar feminicidio en todos los códigos penales del país(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Especialistas en derecho penal, legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales coincidieron en homologar en todas las normas penales del país, o bien crear un código penal único, para prevenir, sancionar y buscar erradicar el delito del feminicidio.

Al participar en el segundo foro virtual sobre este tema, organizado por la Cámara de Diputados, el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU DC), Antonino de Leo, propuso la homologación de los códigos penales locales en las 32 entidades del país, diseñar y aplicar un protocolo único de actuación para atender el delito de feminicidio.

El funcionario de la ONU presentó el documento denominado “Aportes para la Delimitación del Feminicidio en México a escala nacional y estatal”, elaborado en colaboración con la Subcomisión de Justicia para la Atención a casos de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Cámara de Diputados y en ese marco recomendó la homologación de las leyes locales.

“Impulsar la homologación de los códigos penales estatales en los siguientes puntos: la circunstancia que constituyen razones de género, las sanciones previstas y las circunstancias agravantes, los delitos relacionados con la comisión del feminicidio y la agravante del homicidio por motivos de odio, discriminación, preferencia sexual o identidad de género, procurando que se traduzcan dichas conductas en criterios objetivos”.

Por su parte, la coordinadora de la Subcomisión de atención a feminicidios y violencia contra las mujeres, Lorena Villavicencio, dijo coincidir con magistrados, jueces y especialistas en materia jurídica de que el artículo 325 del Código Penal federal establece ya el delito de feminicidio, pero habría que hacerle algunas adecuaciones antes de ser la base para homologar todas las normas del país.

“El punto de partida para lograr ese tipo penal único es el artículo 325 del Código Penal federal, que la víctima haya sufrido violencia sexual, lesiones, que hubiera antecedentes de violencia, una relación entre el agresor y víctima, amenazas previas, incomunicación y que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto, con que acreditemos una, estamos ya en la condición de clasificar el delito como feminicidio. Quizá podríamos incluir alguna circunstancia, cuando al víctima sea adulta mayor o que tenga algún tipo de discapacidad o cuando el agresor sea un servidor público”.

La diputada de Morena, resaltó que el coronavirus, no ha sustraído a las mujeres de las garras de la violencia, pues hoy las mujeres se encuentran amenazadas en sus casas, en donde se anula el derecho a la dignidad, a la integridad y a la libertad, y se extiende la angustia y el terror.

A su vez, el magistrado Javier Ayala Casillas, presidente de sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mèxico, aclaró que el delito de feminicidio no solo es cometido por hombres.

“No es privativo de que sea cometido por el varón en contra de la mujer, sino puede ser perpetrado también por una mujer , estos desmitifica la concepción de que solo los hombres cometen feminicidio, pues bien puede una mujer materializar el tipo penal, siempre que lo realice por razones de género. Se impondrá de 30 a 60 años de prisión si entre el agresor y la victima hubo una relación afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación”.

En este foro virtual sobre feminicidio, Lilia Mónica López Benítez, magistrada del séptimo tribunal colegiado en materia penal, califico de alarmantes las denuncias por violencia de genero de 2019 a la fecha, pero sobre todo en los últimos meses.

“Es exponencial el crecimiento de este problema, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia al 21 de abril de este año había abiertos 563 mil 199 expedientes electrónicos con idéntico número de víctimas, pero lo importae es que del 9 de enero hasta ayer, ha subido el número de víctimas en 63 mil víctimas nuevas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad