;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:11

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Así combate el sistema inmune al coronavirus

Una partícula viral de SARS-Cov-2 puede hacer hasta 100,000 copias de sí misma en apenas 24 horas

Así combate el sistema inmune al coronavirus

Así combate el sistema inmune al coronavirus / Getty Images

Mexico City

Ahora que México ya se encuentra en Fase 3 por la pandemia del coronavirus, el virus cada día parece tomar más fuerza, pues tan solo una partícula viral de SARS-Cov-2 puede hacer hasta 100,000 copias de sí misma en apenas 24 horas.

Por otro lado el sistema inmune tarda entre 15 y 21 días en tener una respuesta completa contra el virus.

También te puede interesar: Desde laboratorios de la UNAM construyen ventiladores para atender COVID-19

Pero a pesar de ello nuestro sistema parece ser mágico pues está formado por decenas de miles de millones de células altamente especializadas en localizar y destruir cualquier patógeno.

Por ello las probabilidades de que una persona se recupere de coronavirus son altas y a continuación te explicaremos cómo es que lo hace.

El sistema inmune está formado por decenas de miles de millones de células altamente especializadas en localizar y destruir cualquier patógeno / Getty Images

De acuerdo con información de El País, después de que la primera partícula viral haya entrado en una célula, casi de forma inmediata acuden los primeros efectivos del sistema inmune: los macrófagos.

La función que realiza es que comienza a devorar patógenos y desechos que están presentes en casi todos los tejidos del cuerpo.

También te puede interesar: Purépechas resisten el abandono en Seattle en plena crisis por COVID-19v

Muchos de los fallecimientos de COVID-19 se deben a una sobrecarga de proteínas inflamatorias que terminan colapsando el sistema inmune / Getty Images

La proteína C y la ferritina, serán una parte muy importante junto con otros marcadores, pues ayudarían a predecir que pacientes tendrían complicaciones graves.

Desafortunadamente muchos de los fallecimientos de COVID-19 se deben a una sobrecarga de proteínas inflamatorias que terminan colapsando el sistema inmune.

También te puede interesar: Coronavirus: Lo que debes saber del sistema inmunológico

Esto puede suceder cuando los macrófagos son incapaces de resolver por sí mismos la infección. Las citoquinas segregadas por los macrófagos refuerzan la llegada de nuevos macrófagos y estos a su vez producen más citoquinas inflamatorias, lo que puede llevar el sistema inmune al agotamiento y al colapso.

Las células NK también forman una parte importante para combatir el virus, pues ellas se encargan de localizar y destruir aquellas celular infectadas.

Las células dendríticas engullen los trozos del virus y se lo llevan por el sistema linfático hasta los ganglios.

Por otra es importante que las personas mayores tenga rigurosos cuidados ante el COVID- 19, pues el sistema inmune también tiende a envejecer, por lo que su función no será la misma y esto pone en riesgo la vida de estas personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad