;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:39

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Purépechas resisten el abandono en Seattle en plena crisis por COVID-19

Doble abandono a comunidad indígena en Seattle, familias han sido injustamente dejadas por el gobierno y la comunidad purépecha se organiza

Purépechas resisten el abandono en Seattle en plena crisis por COVID-19

Purépechas resisten el abandono en Seattle en plena crisis por COVID-19 / Redes Sociales

Ciudad de México

Mujeres, hombres y niños mexicanos en una casa de un barrio en Seattle, en su mayoría michoacanos y purépechas, se han dado a la tarea de empacar decenas de despensas que contienen fruta, verduras, y productos de primera necesidad para apoyar a otros mexicanos indígenas que han quedado vulnerables en esta situación; enfermos por COVID-19 y sin trabajo.

La comunidad purépecha en Seattle se ha organizado para armar despensas que serán repartidas a jornaleros agrícolas, albañiles, jardineros, personas que trabajen en hoteles, restaurantes y comercios que quedaron desempleados o que se encuentren en cuarentena, que además está diagnosticado de COVID-19  y tienen que resguardarse.

Community Mutua AID (Auburn, Algona, Pacífico) comenzó este gofundme para ayudar a las comunidades indígenas, y familias que están siendo marginadas tal es la comunidad indocumentada

> TE PUEDE INTERESAR: Desde laboratorios de la UNAM construyen ventiladores para atender COVID-19

Estas familias han buscado iniciativas, donaciones y organizaciones para poder armar despensas para más de 3 días. Todos y cada uno de los organizadores usan cubrebocas mientras empacan los productos escuchan pirekuas. (La pirekua es uno de los géneros musicales propios del pueblo purépecha, del estado de Michoacán).

En una camioneta blanca colocan todas las despensas, las cuales se aproxima que les duren entre 4 y 5 días a las familias que no cuentan con alguna ayuda del gobierno.

Marco Antonio Flores: "La mayoría de estas familias han sido injustamente dejadas de la ayuda del gobierno y no recibieron cheques de estímulo a pesar de que son contribuyentes"

Con la ayuda de amigos y donaciones lograron obtener un fondo inicial de 170 mil dólares para apoyar a migrantes mexicanos, a través de organizaciones como apoyo Mutual Comunitario y solidario de Seattle y la Dispora Purépecha en Seattle.

> TE PUEDE INTERESAR: Ella es Fabiana, la jefa de enfermeros que salió a pedir "No nos agredan"

Marco Antonio flores, compartió en sus redes sociales estas acciones que están realizando. Marco es originario del pueblo de Quinceo, Michoacán y hace 20 años migró a Seattle. Ha trabajado como albañil, jardinero, lavaplatos y como empacador de frutas, activista cultural y social siempre orgullosamente purépecha, quien ahora junto con un grupo de paisanos se unen para hacerle frente a las repercusiones económicas y sociales que ha traído el coronavirus.

Marco Antonio Flores: "Vamos a priorizar a aquellos que han probado positivo para COVID-19 y están en cuarentena obligatoria".

El activista Flores de igual manera indicó que, sumado a esta iniciativa surgió un grupo de voluntarios que están apoyando y surtiendo la lista de necesidades y despensas para repartir:  “Otros grupos tienen o preparan comida para la gente que no tiene empleo. Es una red de comunidades solidarias. De los pueblos originarios que han sobrevivido y resistido por años en México”.

> TE RECOMENDAMOS: Conoce cuáles son las medidas de los estados ante el COVID-19

Este es un esfuerzo de la comunidad purépecha, son personas habituales que han participado activamente en varias campañas de organización, trabajo de ayuda mutua y, lo que es más importante, en comunidad entre paisanos. Este es el resultado del amor por nuestra comunidad.

"Somos un colectivo de voluntarios sin fines de lucro. Eso significa que no hay gastos generales, cada dólar hacia comestibles, suministros, soporte directo", es un poco de lo que se puede leer a través de la página de la campaña en la que se recaudan fondos para poder seguir ayudando a las familias que necesitan ayuda ente la situación que se vive en el mundo por la pandemia de coronavirus de la comunidad purépecha que vive en Estados  Unidos y ha sido doblemente olvidada.

Marco Antonio Flores: "Les comunicamos que tendremos la capacidad de apoyar a unas 20 familias aproximadamente, tenemos en la lista de espera a 10 familias. La despensa está pensando para subsistir de alimentos de 3 a 5 días. Por lo menos la mitad de las peticiones son de familias que dieron positivo con COVID-19 y están en cuarentena obligatoria".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad