;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:43

Ackerman pide calma a diputados que impugnaron su designación

Toman posesión de su cargo los 7 integrantes del Comité de Evaluación que seleccionará a aspirantes a consejeros del INE.

Ackerman pide calma a diputados que impugnaron su designación

Ackerman pide calma a diputados que impugnaron su designación(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dio posesión de su cargo a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que valorará los perfiles de los aspirantes a ser consejeros del INE.

Rindieron protesta la académica del CIDE, Ana Laura Magaloni, así como al investigador, José Roldán Xopa, propuestos por el INAI, así como el jurista Diego Valadez, la directora del Colegio de México, Silvia Giurguli Saucedo y la académica del CIDE, Blanca Heredia Rubio, que nombró la Cámara de Diputados y los dos que propuso la CNDH, la periodista Sara Lovera y el polémico politólogo John Ackerman.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Delgado, pidió a los miembros del Comité seleccionar a los más honestos, y comprometidos con la democracia.

"Queremos que nos ayuden, básicamente, a seleccionar aun grupo de mexicanos y mexicanas que, además de los requisitos legales, demuestren los siguientes atributos, pasión por el servicio público queremos que los nuevos consejeros estén entregados en defender nuestra democracia más que su salario. Defender los derechos políticos de los mexicanos, que no se permita el fraude, la compra del voto, el desvió de recursos públicos, la manipulación de la información, el influyentísimo y la corrupción. Queremos que elijan personas que sepan que es un proceso sin cuotas ni cuates, que no serán empleados ni cómplices de ningún partido".

En su presentación el académico John Ackerman impugnado por la oposición, se defendió y llamó a la calma.

"Yo sé que algunos aquí ya han impugnado mi nombramiento, con base a argumentos estrictamente políticos, yo los invito a la calma, a la pluralidad y que todos juntos podamos recuperar este espíritu originario del 94 y del 96 de pluralidad. No que una fuerza llega y otra se quita, sino por fin recuperemos la plena pluralidad y el consenso entre todos".

Por cierto, que al término de su presentación nadie aplaudió a John Acherman , a diferencia de los otros 6 integrantes del Comité que recibieron gran ovación.

No obstante, el PAN insistió en que Ackerman no es elegible como integrante del comité evaluador, el diputado Jorge Espadas, sin mencionar el nombre del académico de la UNAM, dijo que su postulación representa una macha para el proceso de selección de aspirantes.

"Es fundamental que quienes integran este comité, se encuentren abstraídos de la militancia o preferencia partidista, cuestión que reconocemos en la mayoría. Hemos señalado, y no nos retractamos, que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano político, es una mancha en este proceso, por la militancia de un integrante del comité".

Por su parte, la académica del CIDE, Ana Laura Magaloni, hablo de la responsabilidad y compromisos con la democracia de parte del omité evaluador.

"Sin duda, la selección de cuatros consejeros del INE es de suma importancia en el momento político de México, para la consolidación de nuestra democracia y para los procesos electorales que se avecinan. Estoy convencida de que los árbitros deben ser creíbles y para ello, necesitamos gente de primer nivel en el INE, que se vea con la suficiente independencia el órgano de todos ustedes, para que pueda ser un árbitro creíble".

Finalmente, el jurista Diego Valadés, admitió que revisar los expedientes de más de 300 aspirantes a consejeros, será una tarea muy difícil pue solo tendrán un mes como máximo para hacer la selección de las 4 quintetas, es decir de los 20 mejores perfiles que entregaran a la Cámara de Diputados para elegir a los 4 nuevos consejeros del INE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad