;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:11

Propone AMLO 10 puntos para atender la violencia

El presidente les pidió a los gobernadores estatales trabajar de manera conjunta y asumir la responsabilidad de la inseguridad.

Propone AMLO 10 puntos para atender la violencia

Propone AMLO 10 puntos para atender la violencia(FOTO: Cuartoscuro)

México

Un llamado a la unidad nacional fue el que se realizó en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Frente a gobernadores, presidentes municipales y representantes del sector legislativo y judicial, el Primer Mandatario aseguró que en el país hay gobernabilidad gracias al esfuerzo de todos los sectores sin embargo enfatizó, se mantiene la obligación de trabajar de manera conjunta.

“son muy malas las comparaciones, odiosas, pero sí podemos decir que hay en nuestro país, gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos… creo que debemos hacer el compromiso de trabajar juntos, son momentos de unidad nacional, que todos hagamos este compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a nuestro querido México”.

Así mismo presentó diez puntos que dijo, son indispensable para tender la violencia.

“Lo Primero es no permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública, lo segundo marquemos con mucha claridad la frontera entre autoridades y delincuencia, evitar componendas, complicidades, lo tercero es el que trabajemos de manera coordinada también en los municipios y en los estados, lo cuarto es mejorar el desempeño de las policías estatales, municipales, tener más policías, el punto cinco es garantizar los derechos humanos, nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres”.

El sexto dijo, no olvidar las causas que originan la inseguridad y violencia, en el séptimo reiteró el llamado a no delegar la atención de la inseguridad pública, séptimo, contar con una guardia nacional fortalecida, nueve mejorar condiciones salariales de policías y quienes trabajan por la seguridad pública y por último celebrar y alentar las iniciativas que están tomando organismos autónomos. En este escenario el presidente de la Conago, Francisco Domínguez aseguró que hay disposición para ser evaluados, aunque con indicadores.

“Somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero en base a indicadores de resultados, indicadores que se traduzcan en condiciones de certeza y paz que pongan al centro la tranquilidad de las familias mexicanas”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo insistió en la convocatoria de trabajar juntos sin regateos y anunció la agenda en la que trabajará el gobierno federal en materia de seguridad junto al Consejo donde destacan los criterios de distribución, formulas y variables para asignación de recursos de aportaciones para estados y CDMX buscando ser eficaz con los recursos y logrando ahorros con transparencia.

También establecer diagnósticos y programa para fortalecer a los cuerpos de la Guardia Nacional aclarando que la seguridad recae en las instituciones de seguridad local, así mismo se contempla y trabajar contra a la criminalización del consumo de drogas y que se atienda como un asunto de salud pública. También comentó que se toma conocimiento de trabajos realizados en implementación del Registro Nacional de Detenciones del delito del fuero común y sus lineamientos por último atención de protección civil en cada unidad estatal con apoyo del sector privado, social y los tres niveles de gobierno. Se avala también la intervención de cinco nuevos invitados permanentes de la sociedad en este consejo, mismos que ya tomaron protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad