;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:13

SCJN

SCJN. Aún existe corrupción en el PJF, pero "estamos limpiando la casa": Zaldivar

El ministro presidente de la SCJN dijo que la renovación del Poder Judicial podrá lograrse con cambios profundos en su funcionamiento administrativa.

Aún existe corrupción en el PJF, pero "estamos limpiando la casa": Zaldivar

Aún existe corrupción en el PJF, pero "estamos limpiando la casa": Zaldivar(FOTO: Cuartoscuro)

México

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció que aún existen focos de corrupción aislados pero lastimosos, que dañan profundamente la impartición de justicia; la corrupción judicial, dijo, genera desigualdad impunidad y perpetua el círculo vicioso del crimen y la violencia.

Zaldívar dijo que la corrupción judicial, es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas porque erosiona la confianza en el sistema mismo.

"Que quede claro que esto se acabó que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia, estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso. Hay una gran mayoría de juezas, jueces, magistradas y magistrados de las más alta honorabilidad a ellas y ellos mi público reconocimiento y mi llamado a seguir trabajando juntos por un Poder Judicial renovado, abierto cercano a las personas y con credibilidad", sentenció el ministro presidente de la Corte.

Durante el primer informe de labores ante los plenos de ésta Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) estuvieron presentes invitados especiales, entre los que destacaron, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández.

Arturo Zaldívar reconoció que el poder judicial no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza por la cual la sociedad reconozca como suyos a los jueces federales y como valiosa la labor que desempeñan, pues los jueces muchas veces son percibidos como miembros de una de élite a la que protegen y preservan, muchas veces son vistos como agentes que actúan sin tomar en cuenta la realidad social sin miramiento a las circunstancias particulares que impiden el goce de los derechos y negando justicia aquellos grupos a quienes históricamente les ha sido negada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad