;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:05

Hasta 13 años podría llevar la transición a la FGR: México Evalúa

El organismo señala impunidad en 612 investigaciones entre 2014 y 2017

Hasta 13 años podría llevar la transición a la FGR: México Evalúa

Hasta 13 años podría llevar la transición a la FGR: México Evalúa / WRADIO (Especial)

Un promedio de 13.2 años será necesario para terminar con el rezago de investigaciones que dejó la Procuraduría General de la República y con ello concluir la transformación con rumbo a la Fiscalía General, consideró la Organización México Evalúa.

Al presentar el documento "De PGR a FGR: Lineamientos hacia la Transición, María Novoa coordinadora del Programa de Justicia de dicha organización, ponderó el tamaño del reto en el proceso de transformación con algunas cifras.

Dijo que sólo el 68.3% de las investigaciones en el ámbito federal obtienen determinación judicial, los tipos principales fueron de enero a octubre del año pasado, el no ejercicio de la acción penal en un 36.6 por ciento y el archivo temporal, con 30.8.

Además. De 2014 al 2017 se registró un 61.2 por ciento de impunidad directo en las investigaciones.

En conferencia de prensa, María Novoa enfatizó que una de las principales preocupaciones es la urgencia de salir de un rezago que asciende a 166 mil casos acumulados, tanto en el nuevo sistema de justicia tradicional, como en el acusatorio, sin aumentar el riesgo de impunidad.

México Evalúa presentó un plan estratégico para garantizar el éxito de transición del que depende la calidad de la procuración de justicia en el país, así como los tiempos necesarios para concluir esta transformación de manera eficiente sería de 13.2 años para terminar con el rezago total de la institución.

Este reporte fue presentado en un momento definitorio, ya que este año, la FGR debe integrar un Plan estratégico de Transición, que contemplará los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograrlo, así como un Plan de Persecución Penal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad