;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:41

Conferencia de AMLO: Sentencia del Chapo, una lección

Así se refirió el presidente López Obrador al jucio de "El Chapo" Guzmán tras declararlo culpable

Conferencia de AMLO: Sentencia del Chapo, una lección

Conferencia de AMLO: Sentencia del Chapo, una lección / Cuartoscuro

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente habló sobre el juicio de "El Chapo" Guzmán luego de que el gran capo del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable.

"Que sea una lección, para que se piense que la felicidad, verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar feliz con uno mismo y estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo", dijo durante su rueda de prensa.

Sobre los funcionarios que salieron implicados en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, quien ya fue declarado culpable, López Obrador dijo que si existen denuncias se les dará seguimiento y serán atendidas políticamente.

“No apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo al estar castigando a chivos expiatorios mientras se saqueaba al país; si queremos abrir los expedientes, empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos”, dijo AMLO.

Añadió “si queremos es una consulta para enjuiciar, si existen elementos, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto pasando por Zedillo, Fox y Calderón; yo ya lo he dicho soy partidario de condenar al régimen, me importa más que se desnude lo que fue el régimen neoliberal”, añadió.

60 AÑOS DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO

En su conferencia matutina, también el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró los 60 años del Libro de Texto Gratuito el cual fue creado durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

“Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros en la primera etapa que se entregaron de manera gratuita en todo el país, llegaban los libros hasta los pueblos más apartados de México”, dijo el presidente de la República en la mañana de este miércoles 13 de febrero.

El 12 de febrero de 1959 se firmó un decreto que dio origen a la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito en México, la cual desde entonces ha sido uno de los pilares de la educación en el país. Como parte de este homenaje se cancelará la estampilla postal con la imagen de “El Caudillo del Sur” Emiliano Zapata.

En su participación el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que “ningún otro ministerio o Secretaría de Educación realiza un esfuerzo social y editorial de esta magnitud”.

Cada año se editan 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria, tele secundaria, bachillerato y educación especial.

El gobierno federal admitió que cubrir la demanda de educación en México representa uno de los principales retos hasta nuestros días.

¿Quién es la modelo del libro de texto más popular en México?

La Patria es la imagen que se utilizó para editar el libro de texto en México, la cual fue realizada por el pintor Jorge González Camarena y quedó grabada en la memoria de millones de mexicanos.

González Camarena creó La Patria en 1962 esta pieza única para la portada de los libros de texto gratuito. La imagen “se volvió punto de partida y referencia obligada en la educación escolar y sentimental de los alumnos de primaria de todo el país; con ella el pintor dio visibilidad a una idea sencilla: el avance de la nación mexicana bajo el impulso de su historia con el triple empuje cultural, agrícola e industrial que le dio el pueblo”, dijo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La mujer morena que posó para Jorge González Camarena fue Victoria Dórenlas. Ella trabajaba como mesera en uno de los bebederos de la bohemia artística y literaria de la época; estaba casada con el auxiliar policiaco o guarura de una figura política del estado de Hidalgo. Desafortunadamente quedó viuda a joven edad, a sus 19 años.

Tras este hecho fue así como ella accedió a posar para el pintor. Victoria Dórenlas fue modelo de varias obras del artista jalisciense, pero la que más guardamos en el recuerdo es La Patria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad