;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 04:41

Conferencia AMLO: Nueva estrategia para búsqueda de desaparecidos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de 11 puntos para responder la situación de desaparecidos en México

Conferencia AMLO: Nueva estrategia para búsqueda de desaparecidos

Conferencia AMLO: Nueva estrategia para búsqueda de desaparecidos / W RADIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina de este lunes 4 de febrero su estrategia para atender la búsqueda de personas desaparecidas en México, cuya cifra se estima en más de 40 mil víctimas.

El mandatario mexicano expresó que nunca más se utilizará la fuerza o se declarará la guerra para resolver problemas sociales.

Alejandro Encinas Subsecretario de Derechos humanos, migración y población, de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó en la conferencia los detalles del plan que comprende 11 acciones.

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador

A esas más de 40 mil personas desaparecidas se suman otras cifras que revelan la gravedad del problema: más de 100 mil fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

El gobierno federal criticó que se haya caído en una “profunda simulación” de las leyes existentes para tender este problema. La nueva estrategia presentada en la ruedad de prensa está conformada por estos 11 puntos:

1. Con la participación de las familias de las víctimas se diseñarán las bases generales, políticas públicas y procedimientos en los órdenes de gobierno para atender la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas así como prevenir y sancionar. Además se buscará dar marcha no solo en el papel al Sistema Nacional de Búsqueda con la participación de los titulares de Segob, de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional Ciudadano, Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de la República, Sistema Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal, Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y Comisiones Locales de Búsqueda.

2. Nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Su función principal será diseñar, proponer y ejecutar el plan de implementación de la ley general en materia de desaparición forzada de personas. Sus prioridades serán el Programa Nacional de Búsqueda y Localización; el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense; y Acciones de búsqueda, verdad y justicia de las víctimas de desaparición forzada durante la llamada “guerra sucia”.

3. Impulsar las comisiones locales de búsqueda. Actualmente sólo 8 comisiones locales han sido integradas; otras 4 ya cuentan con decreto pero aún no se ha nombrado a su responsable y en 20 entidades no se han tomado ni medidas legislativas ni la integración correspondiente.

> “40% de los desaparecidos son jóvenes”: Especialistas en seguridad

4. De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda contará con los recursos suficientes y criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se asignaron 468,946 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 6 millones de pesos lo cual originó problemas en las capacidades técnicas, pocas acciones de búsqueda, limitaciones tecnológicas, limitaciones de recursos humanos y retrasos en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. En 2019 se asignarán 400,791 millones de pesos y 7,500 millones se otorgarán al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

5. Se implementarán protocolos en coordinación con familiares de víctimas, colectivos, defensores de derechos humanos y especialistas nacionales e internacionales para la investigación, búsqueda, exhumación, identificación, etcétera.

6. Se dará prioridad a la búsqueda de desaparecidos en vida, en contraste con aquellos que ya tienen varios años mediante un mecanismo de coordinación nacional que implica a la FGR, PF, fiscalías locales, policías locales, comisiones de búsqueda locales, entre otras instituciones. También se planea aumentar la atención a los migrantes, pues se estima que entre el 8% y 10% de las personas desaparecidas corresponden a este grupo. La ruta que comprende Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas tendrá especial observación.

7. Se reformarán los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para hacer efectiva la respuesta en atención de los ciudadanos, defensores de derechos humanos o periodistas. Se buscará agilizar procesos de registro y acceso a fondos emergentes y crear 12 CEAVs locales faltantes.

8. Creación del Instituto Nacional de Identificación Forense que se espera tenerlo listo en julio 2019 con la participación internacional para su diseño y operación.

9. Creación del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI) para coordinar la información de hospitales, clínicas, centros de detención y reclusorios, servicios médicos forenses, registro nacional de personas fallecidas no identificadas, albergues públicos y privado, panteones, estaciones migratorias y otros registros que ayuden a la localización e identificación.

10. Las nuevas acciones de búsqueda tendrán asistencia técnica internacional. Entre los organismos internacionales se encuentran la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUR, Comité Internacional de la Cruz Roja, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Agencia de Cooperación Alemana, entre otros actores.

11. Continuar con la conformación de las comisiones locales y las fiscalías especializadas de los estados; se revisará la tipificación del delito; se establecerá la responsabilidad puntualmente en la ley de los delitos de los superiores jerárquicos del Estado; e implementar beneficios por colaboración eficaz o mecanismos de protección a testigos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad