;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:53

#EspecialW

#EspecialW. ¿Y los donativos de 19S?

Después de casi medio año, la situación sigue igual, pocos saben que se ha donado, pocos saben a donde se donó y menos, quien lo tiene...

¿Y los donativos de 19S?

Han pasado 5 meses desde aquél 19 de septiembre en el que de nueva cuenta como en 1985, la tierra nos volvió a sacudir... 369 personas perdieron la vida, 228 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca que ya había sufrido daños desde el 7 de septiembre, sobre todo en Juchitán, municipio en donde más estragos dejó.

Desde que se descubrió la magnitud del desastre, la población corrió a las calles para levantar escombros, sin embargo, con el paso de los días, las necesidades se hicieron evidentes, que además de derrumbes y calles afectadas, dejó a miles de personas sin el patrimonio de toda una vida de trabajo y que contabilizan al menos en la capital del país a 16,630 edificios con daños.

Grandes compañías anunciaron el apoyo destinado hacia nuestro país, compañías como Google, Facebook, Apple, Samsung y Coca Cola prometieron 1 millón de dólares cada una, varias empresas más pusieron manos a la obra para donar dinero.

Organizaciones como la fundación Carlos Slim o Fundación Televisa, recolectaron ayuda económica para aplicarla a diversos rubros como la reconstrucción o apoyo a viviendas y escuelas. Estos recursos y su aplicación están reportados en las páginas de estas asociaciones.

En Octubre de 2017, la Cruz Roja Mexicana reportó la recaudación de más de 144 millones de pesos, que según cifras de la propia organización se repartieron en los estados afectados para la compra de catres, kits de cocina, reconstrucción de casas y también compra de víveres. Para este febrero anunciaron la entrega de 4600 toneladas de ayuda en los estados afectados y en beneficio de 1,126,000 personas.

Además del sector privado, algunos gobiernos de otros países ofrecieron ayuda humanitaria a México que aparte de donaciones en especie, incluía el envío de equipos de rescate, Estados Unidos, Israel,, España, Ecuador, Guatemala, Japón o Suiza entre ellos. Algunos hicieron ofrecimientos económicos como Rusia o China, que anunciaron aportaciones por 1 millón de dólares.

Casi 57 millones de dólares, aunque a pocos días de que todo fuera aportado, las mismas autoridades no podían explicar el destino de esos recursos...

Así lo decía el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade...

Después de casi medio año, la situación sigue igual, pocos saben que se ha donado, pocos saben a donde se donó y menos, quien lo tiene.

Luis Avila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad