;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:44

Lo que tienes que saber del DACA

Trump dio fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protegía de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados

Lo que tienes que saber del DACA

México

Por Zaira de la Rosa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogó este martes el programa DACA que protegía a jóvenes indocumentados que llegaron a la Unión Americana cuando eran niños.

El anuncio realizado por el Fiscal General, Jeff Sessions, entrará en vigor de manera paulatina en los próximos seis meses.

A continuación, enumeramos las claves del DACA y la forma en que será cancelado.

¿QUÉ ES DACA?

DACA es el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals", por sus siglas en inglés) y fue lanzado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

El plan protegía temporalmente de la deportación a inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos de pequeños, aunque no garantizaba la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

¿POR QUÉ SE CREÓ?

El DACA fue creado por decreto el 15 de junio de 2012, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

Por esa razón, a todos los jóvenes inmigrantes que pertenecían al programa eran conocidos como 'dreamers' (soñadores), nombre que también hacía alusión al sueño de una vida mejor en territorio estadunidense. La mayoría de estos jóvenes indocumentados viven en California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida; nacieron en México y países centroamericanos.

¿A QUIÉNES PROTEGÍA EL DACA? 

Para poder pertenecer al DACA, los jóvenes inmigrantes tenían que cumplir con varias condiciones:

  • Haber llegado a vivir a Estados Unidos con menos de 16 años de edad.
  • Tener 15 años como mínimo y 31 años como máximo al 15 de junio de 2012
  • Haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007; tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; así como no tener antecedentes penales.

¿A CUÁNTAS PERSONAS FAVORECIÓ?

Al 31 de marzo de 2017, unas 800 mil personas tenían el estatuto DACA. Cerca de 200 mil personas obtuvieron el DACA en el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), por primera vez o por renovación.

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) los mexicanos representan un 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA. Es decir, al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados mexicanos serían afectados si Donald Trump formaliza la terminación del programa.

Con ello, los mexicanos no podrían conseguir legalmente trabajo, no podrían tener una identificación estatal, no podrían solicitar becas y proseguir con sus estudios.

Los beneficiarios de DACA son el subgrupo con mayor aceptación entre diversos sectores de la sociedad estadounidense porque no tienen responsabilidad directa por su actual estatus migratorio.

Muchos de los ‘dreamers’ hablan inglés y no tienen recuerdos de su país de origen porque llegaron a Estados Unidos a muy corta edad.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS ‘DREAMERS’?

Para poder acceder al programa, los 'dreamers' tenían que entregar al gobierno estadounidenses datos personales e información detallada sobre ellos y sus familias, por lo que los beneficiaros temen que al derogarse el DACA, las autoridades migratorias usen dicha información para localizarlos y deportarlos.

Si pierden esta protección administrativa, la única posibilidad que tienen los 'dreamers' de evitar ser deportados y poder trabajar legalmente es si el Congreso aprueba una ley que les conceda protección de manera permanente.

En marzo de 2017 ante la posibilidad de un incremento de deportaciones por el gobierno de Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma a la ley educativa, en apoyo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos.

A los deportados se les facilitará el ingreso al sistema educativo, aun cuando carezcan de documentos de identidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad