;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:44

Caso Ciudadela

Caso Ciudadela. Denuncian ‘impunidad’ a tres años de la desaparición y muerte de dos jóvenes en Jalisco

En 2013, los jóvenes Andrés Barba Olivas y Luis Antonio Ortiz Guerra desaparecieron de la Plaza Ciudadela en Zapopan; días después fueron hallados sin vida. A la distancia, señalan familiares, no se ha hecho justicia

FOTO: vanguardia.com.mx

FOTO: vanguardia.com.mx

México

Por Antonio Nery, corresponsal en Jalisco

Ya pasaron tres años de la desaparición y muerte de los jóvenes Andrés Barba Olivas y Luis Antonio Ortiz Guerra en Plaza Ciudadela en Zapopan, quienes días después fueron encontrados sin vida en un rancho ubicado en el Bosque de La Primavera. Sin embargo, para el papá de Andrés, no se ha hecho justicia.

“Pues la verdad no se ha visto movimiento, es el crimen perfecto hay señalados no hay detenidos más que un menor de edad”.

Los implicados en el caso son Leonardo Carrasco Nieblas y José Ángel Carrasco Nieblas, parientes directos de José Ángel Carrasco Coronel, quien fue el líder del grupo criminal “Los Coronel” y del Cártel de Sinaloa, después de que Ignacio Coronel fura abatido por Fuerzas Federales en Colinas de San Javier en el 2010.

Con la retención de un menor de edad no basta para que se tenga justicia, en el caso de los jóvenes que fueron privados de su libertad en Plaza Ciudadela, después victimados y encontrados enterrados dentro del rancho “La Cebada” en el bosque de La Primavera, ya que falta por detener a varios de los participantes, así lo explicó el papá de Andrés Barba Olivas, uno de las jóvenes desaparecidos.

“Está señalando a Andrés Vega Tovar, a Leonardo Carrasco Nieblas, José Ángel Carrasco Nieblas, Javier Chaires Nieblas, quien es el que sale en el vídeo junto con él, cuando lo sacaron de la plaza Ciudadela, y otros nombres más que están en la investigación, aquí te digo no ha habido los avances, con este nuevo Fiscal se ha visto un poco de más de movimiento, con el anterior Fiscal no hubo movimiento no sé por qué”, señala.

Agregó que cuando estuvo al frente de las investigaciones el ex Fiscal General Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, hubo oportunidad para arrestar a los homicidas pero nunca se hizo nada. A pesar de que Andrés Barba Olivas, quien fue asesinado hace tres años y sus restos encontrados dentro del Rancho “La Cebada” en Zapopan, era de nacionalidad norteamericana, el Consulado de los Estados Unidos no realizó ningún reclamo para que las autoridades mexicanas terminaran su investigación, menciona el padre de Andrés.

Refiere:

“Estamos esperando a ver si también el Consulado de los Estados Unidos, dado que mi hijo era ciudadano Americano, pues también participe de alguna manera por que los he visto muy fríos, con muy poco interés, no sé por qué y pues espero que se muevan, que le echen ganas a su trabajo que es lo único que yo pido que se haga justicia”.

Después de que los restos de los jóvenes fueron encontrados el 2 de julio del 2013 en un rancho ubicado en el Bosque de La Primavera, la Fiscalía General del Estado no realizó ninguna investigación significativa y, por el contrario, desde el 2013 que ocurrieron los hechos, los Policías Investigadores dieron con los cuerpos por investigaciones que realizaron los familiares de las víctimas, explica el padre de Andrés Barba Olivas.

“El lugar donde descubrieron los cuerpos de mi hijo y de su compañero lo supieron porque yo les dije dónde estaban, yo recibí varias llamadas anónimas que me indicaron donde estaban, entonces prácticamente no fue la localización por investigación de ellos, fue porque yo les dije dónde estaban, pues de ahí en más no he sabido que tengan alguna otra novedad relevante para el caso”.

Los familiares de las víctimas reprochan el mal trabajo que realizó el entonces Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y su equipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad