;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:51

CIDH anuncia la terminación del mandato del GIEI en México

El organismo internacional confirmó el fin del Acuerdo de Asistencia Técnica que estableció el GIEI, por lo que éste concluirá su mandato este 30 de abril

CIDH anuncia la terminación del mandato del GIEI en México

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó oficialmente al Gobierno de México la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue creado a la luz del Acuerdo de Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa, en el marco de las medidas cautelares dictadas por la CIDH en octubre de 2014.

De esa forma, y de conformidad con los acuerdos previos, el mandato del GIEI llegará a su fin el 30 de abril de 2016.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República señalaron que la CIDH indicó que se establecerá un mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares, que se circunscribirá a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los detalles de dicho mecanismo serán definidos en los próximos días, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares.

El gobierno federal reiteró la valoración positiva de la labor del GIEI y sus aportes en la investigación. El Estado continuará dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, a las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final que serán debidamente consideradas, como se ha venido haciendo a la fecha. Asimismo, las autoridades competentes seguirán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes.

Insistió en su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, así como su voluntad indeclinable para alcanzar la justicia y esclarecer los hechos del doloroso caso. México continuará colaborando con los organismos internacionales relevantes a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad