"Paladar San Cristóbal", el restaurante cubano donde Obama cenó con su familia
El lugar se convirtió en el más buscado por quienes visitan y quieren comida típica en la isla

Cuba
Por Mónica Romero, enviada especial
Como si fuera el último lugar en Cuba, el "Paladar San Cristóbal" en Centro Habana se convirtió en un día en el lugar más buscado por quienes visitan y quieren comida típica en la isla.
La pequeña calle en la que se ubica este lugar, es el escenario de un desfile de personas de todo el mundo que ruegan a los meseros y dueños del paladar un espacio para poder probar alguno de los platillos que saboreó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia el pasado domingo.
El decorado del "Paladar San Cristóbal" parece como si estuviera congelado en el tiempo, adornado con esculturas y fotografías antiguas, candiles, farolitos y mucha cristalería, que reflejan los tonos verdes de los mosaicos y algunas luces en morado y rosa al fondo del lugar.

Barack Obama pidió de cenar un solomillo de ternera y su esposa Michelle prefirió una "tentación habanera".
Una de las hijas fungió de intérprete con los meseros, de postre pidieron pudin de fruta bomba, papaya en México.
Los meseros del lugar estaban sorprendidos con la llegada de uno de los hombres más poderosos del mundo, le reservaron un pequeño salón llamado “embajadores”.
Habla Rolando Valdez, de 28 años de edad, uno de meseros que atendió al presidente Obama:
"Bueno comió carne, comieron cerdo también y bueno compartieron algunas guarniciones como puré de patata, plátanos tostones, algo así; algo tradicional cubano con comida internacional...no, no ellos no son de tanto comer les gustó mucho la comida pero no son de mucho comer, pero sí le gustó. De beber tomaron vino y agua. Duraron como desde las 7 de la noche hasta las 9:30, casi las diez".
El "Paladar San Cristóbal" no es nuevo, fue abierto apenas hace cinco años, pero es toda una sensación, y a él han acudido a cenar todo tipo de personalidades, desde la cantante estadunidense Beyoncé, hasta algunos presidentes del mundo.
”Nosotros, bueno, hace como tres años tuvimos a Beyoncé y a su familia, también hacia el año pasado, como en octubre estuvo Mike Jagger, el cantante de los Rolling Stones que vienen ahora a hacer un concierto en Cuba. También tuvimos al cantante de Led Zeppelin, Robert Plant.
Presidentes hemos tenido a Michelle Bachelette, la que actualmente está de presidenta de Chile, que la tuvimos el año pasado en la Celac, cuando estaba asumiendo el mandato, tuvimos también a Piñera, que estaba saliendo y tuvimos también al presidente de, al primer ministro de las Granadinas, que cada que viene a Cuba se viene a cenar aquí”, anota.
El pequeño paladar acaparó la atención mundial por casi tres horas en las que duró la cena y sobremesa del presidente Obama, su esposa Michell, sus dos hijas y su suegra.
”Sentí una gran admiración por una persona que uno está acostumbrado a ver en la televisión todo el tiempo, más una persona que es extranjera, que no es de este país, y tenerlo frente a frente, poder tocarlo, poder hablar con el por lo menos unas palabras, eso para mí fue un placer, tanto para mí como para todos mis demás compañeros.
Oye, ¿y cómo les fue de propina?
"No, eso…no…
¿Es cierto que les dejó cien dólares?
"Nos fue bien…", refiere Rolando.
Un empleado del lugar narra su experiencia.
Desde la noche del domingo cientos de comensales de todo el mundo se han dado cita en la antigua casona habanera en la que se ubica el "Paladar San Cristóbal".
Entre ellos, el mexicano Luis Peaez y su familia, quienes desde Veracruz, fueron a comprobar qué tiene la comida de este lugar que hasta el presidente de Estados Unidos quiso comer en él.
"El mesero nos platicó ahora que ella, que las palabras de ella le recordó a su abuelo que le preparaba un platillo. Yo creo que voy a recordar a Cuba porque es lo único que he probado, es único, muy muy rico".
En el San Cristóbal no hay reservaciones por lo menos en el próximo mes y medio, sin embargo estos mexicanos lograron visitar el lugar.



