Safari en Tepito: Teatro en las casas de los tepiteños
Este proyecto está dirigido por Daniel Jiménez Cacho y Adelheid Roosen

Por Fernanda QuirozMéxico.- Cuando parecía que ya se habían usado todas las formas posibles para leer a Tepito, llegó un nuevo teatro de intervención social dirigido por Daniel Jiménez Cacho y Adelheid Roosen, artista y fundadora de Wijksafari, traducido en México como Safari en Tepito. Wijksafari es una forma de teatro, o de campaña de comunicación entre cualquier barrio estigmatizado del mundo, y el espectador curioso, o bien, el invitado por casualidad a ver la puesta en escena y quitarse los prejuicios de los ojos, la mente y el porvenir sobre el barrio elegido. El método del Safari Urbano consiste en elegir a un número de habitantes de un barrio de cualquier ciudad, que estén dispuestos a hospedar durante dos semanas a un actor profesional con el que convivan y compartan cosas sencillas como levantarse de la cama, o servir el desayuno. A partir de la convivencia debe generarse un texto teatral que sea actuado en el mismo escenario, es decir, la casa del “pariente adoptivo”
En Tepito los parientes adoptivos son Lourdes Ruiz, quien hospedó a Norma Angélica; Verónica Hernández, quien hospedó a Mauricio Isaac; Mayra Valenzuela, quien hospedó a Mónica del Carmen; y Martín Camarillo, quien hospedó a Raúl Briones. “Es la parte del humano lo que uno puede rescatar, que una puede ser de un mundo, y otra de otro, pero venimos a reecontrarnos y a descubrir que podemos crecer juntas”, contó Mayra sobre la experiencia de vivir con Mónica. Y si Tepito fuera una persona, sería muy libre, honesta, y sin tapujos: “Fue una aventura medio loca, yo dije, estos están locos y ni saben lo que quieren pero conforme fueron pasando los días se fueron cayendo las barreras que ellos traían, no las que nosotros teníamos... los tepiteños no tenemos barrera, y al menos Lourdes Ruiz no tiene barrera. Lourdes es como las verdolagas: crecen sin límite”, contó la reina del albur
“Aquí es donde a mi me gusta, y aquí es donde me puedo nutrir de lo que me gusta de México, de la fuerza que tiene México, de la identidad que tiene México, del espíritu rebelde que tiene y que se expresa aquí con tanta claridad... entonces es un acto de voluntad mía porque quiero sentirme parte de esta familia, de este lugar”, contó Jiménez Cacho sobre el significado de Tepito en su vida. “Fue una oportunidad de ser distinto. Es venir como ser humano, a conectarse con el corazón de otro ser humano”, contó Mauricio Isaac. Safari en Tepito tendrá veinte funciones del 13 de marzo al 13 de abril, las primeras ocho fechas formarán parte del 30º Festival del Centro Histórico. Los recorridos serán de jueves a domingo de 5 a 9 PM, y los boletos se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro el Milagro, que junto con la Secretaría de Gobernación y el Programa Nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Cultura del DF, la Delegación Cuauhtémoc, la Delegación Venustiano Carranza, la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Festival del Centro Histórico y Female Economy, han logrado que este proyecto se lleve a cabo.



