Ocurren milagros en el sismo del 85
El recuerdo sigue presente para quienes estuvieron cerca de perder la vida

Por Carlos Granados
México.- A 27 años de los sismos que cambiaron la fisonomía de la Ciudad de México, el recuerdo sigue presente en quienes estuvieron cerca de perder la vida.
En la Unidad Nonoalco Tlatelolco, el edificio Nuevo León había caído. Ahí Fabrizio Graullera, recuerda haber visto el miedo en los rostros de su familia. "Me asuste de ver a mis hermanos… El terror, desde los más chicos hasta los más grandes… Se ve muy fuerte ver a una familia tan fuerte y tan espantada al mismo tiempo"
Para Arturo Valencia las horas parecían no terminar al estar bajo los escombros en las instalaciones de Televisa Chapultepec. Solo había 5 personas en la redacción 2 de ellas perdieron la vida al tratar de salir.
"A mí me tocó estar encerrado aproximadamente siete horas en los escombros de ese edificio que era de cinco pisos y que se derrumbó totalmente, las paredes de las oficinas eran cristales, entonces todo se empezó a derrumbar, a destruir y yo me quedé pasmado y recargado en un escritorio, me metí abajo del escritorio y empezamos a gritar"
—
Los milagros sucedieron en el hospital Juárez, pequeños, recién nacidos, fueron localizados con vida aun cuando los pronósticos de hallarlos eran casi nulos. El doctor Jaime Nieto, cirujano del Hospital Infantil de México recuerda y narra como esos pequeños se aferraron a la vida solo unas horas de haber nacido
Entonces hubo niños que tuvimos que amputar piernas, hubo niños que llegaron con lesiones de gravedad extrema por los días… pasaban cuatro o cinco días y logramos sacar a un bebecito vivo. Que los libros decían, dicen, que no puede sobrevivir un niño sin recibir líquidos arriba de dos días, y llegaron a los cinco días muy dañado, muy malos…" Cada uno de ellos vivió de manera distinta ese desastre natural que dejó hondas huellas, pero coinciden, la unidad de los mexicanos se hizo presente ante la adversidad



