;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 22:25

Pide Lujambio a padres de familia no hacerse 'guajes'

El titular de la SEP los convoca a participar en los Consejos Escolares

Pide Lujambio a padres de familia no hacerse 'guajes'

Por Lilia SaúlMéxico.- Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública dio el banderazo para que arranquen los Consejos Escolares de Participación Social en el Distrito Federal. Ante padres de familia y estudiantes de la escuela primaria "Costa Rica", en la delegación Miguel Hidalgo, el funcionario dejó en claro que los principales puntos que requiere la SEP es la ayuda directa de los padres es el combate a la obesidad y al bullyng o acoso escolar. El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, pidió a los padres de familia que no se hagan "guajes" y participen en los Consejos Escolares de Participación Social. En la ceremonia en la que lanzó de manera oficial la reactivación de todos estos consejos en las escuelas del país, Lujambio insistió en que los padres deben involucrarse más en la educación de sus hijos. "Ahora los padres no se van a quedar en la puerta. No queremos que los padres se queden en la puerta de la escuela, queremos que se metan a la escuela, y con nuestros aliados más valiosos que son los maestros y las maestras de México, lo haremos con el esfuerzo de todos, que es apuntalar la educación porque lo más valioso para nosotros son nuestras hijas y nuestros hijos"

Estos consejos se coordinarán con la SEP para resolver problemáticas que hay en las escuelas, como evitar la obesidad, inhibir la venta de comida chatarra, resolver conflictos de seguridad e incluso ofrecer talleres educativos para padres de familia. Desde 1993, por ley, debieran existir estos consejos pero de las más de 220 mil escuelas que hay en todo el país, sólo 5 mil funcionan de manera activa. Uno de los problemas a resolver es el bullyng o acoso escolar y la venta de comida chatarra

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, dijo que no era necesario impulsar en estos consejos de participación medidas precautorias como la creación de un manual en casos de riesgos como la inseguridad causada por el crimen organizado. "Es más importante que el Consejo de Participación Social haga un diagnóstico de la seguridad de la escuela y de su entorno, como lo hace Escuela Segura, que establecer manuales genéricos que te llevan a generar una especie de psicosis donde no tienes ese tipo de problemas"

Y precisamente la inseguridad pero al interior de la escuela es lo que viven los estudiantes diariamente. María Dolores Carbajal, quien es representante de un comité de padres de familia que busca evitar el bullyng o acoso escolar dentro de las escuelas, comentó que sí es importante combatir la obesidad, pero reconoció que la violencia es uno de los factores que está preocupando a los padres de familia. Ella está trabajando de manera activa en la escuela Club de Leones, escuela primaria ubicada entre Observatorio y Parque Lira, en la delegación Miguel Hidalgo.  

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad