Insisten empresarios en reforma petrolera
El líder empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que ha llegado la hora de hacer las reformas que eviten el declive de Pemex

Por Arely Sánchez México.- En el marco del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, los empresarios insisten en que ha llegado la hora de hacer las reformas que eviten el declive de Pemex y el agotamiento de los yacimientos con los que cuenta el país
En su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que en el debate petrolero ha predominado el peso del pasado, por sobre las necesidades presentes y los desafíos del futuro, pero que ahora urge tomar decisiones pues el margen de maniobra se está agotando debido a la acelerada declinación de la producción. "Permitir que Pemex se asocie con otras compañías para desarrollar proyectos de mutuo beneficio, que no pueden hacer por sí solas, no es atentar contra la soberanía nacional, sino darle solvencia a una empresa que es prioridad nacional. Todas las petroleras del mundo lo hacen; no es posible competir contra ellas con este tipo de limitantes"
El líder empresarial recalcó que el petróleo no debe seguir siendo el pilar de las finanzas públicas. Sobre todo luego de que gran parte de los excedentes generados por los altos precios en años anteriores se desvanecieron como gasto corriente y mala administración del mismo. También sostuvo que la población debe entender que la soberanía nacional depende del compromiso de los ciudadanos con su patria y de la prosperidad general, no de la explotación de un recurso natural no renovable. "Debemos asegurarnos de que lo que nos queda, contribuya al desarrollo de todos los mexicanos. Sólo así podremos decir que la renta petrolera es, efectivamente, propiedad de los mexicanos"
De acuerdo con el presidente de la Coparmex, de los 72 mil millones de barriles en reservas probadas con que se llegó a contar durante el sexenio de José López Portillo, hoy nos quedan apenas 14 mil 300 millones. Al ritmo actual de producción, y de no descubrirse nuevos yacimientos, México se quedaría sin petróleo en menos de 14 años.



