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  • 21 DIC 2025, Actualizado 04:06

Fallece Pablo Latapí Sarre

Para W Radio, Manuel Gil Antón, profesor investigador de la UAM y especialista en temas educativos, informó que este lunes murió Pablo Latapí Sarre, doctor en filosofía y pionero de la investigación educativa en México

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Para W Radio, Manuel Gil Antón, profesor investigador de la UAM y especialista en temas educativos, informó que este lunes murió Pablo Latapí Sarre, doctor en filosofía y pionero de la investigación educativa en México Fue doctor en filosofía con especialización en ciencias de la educación, por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Fundó y dirigió durante 10 años el CEE (Centro de Estudios Educativos) en 1963. Realizó por más de 40 años investigación educativa en más de 30 libros que ha ido publicando. Desde 1985 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III); investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1996 y desde 2003 investigador nacional de excelencia. Latapí Sarre recibió diversos premios, entre los que se encuentra los Doctor Honoris Causa otorgados por la Universidad de Colima, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma Metropolitana y el CINVESTAV del IPN

Pablo Latapí Sarre, nació en la Ciudad de México en el año de 1927, sus estudios tempranos de la infancia los realizó en los Estados Unidos donde aprendió lenguas. Después ingresó a la Compañía de Jesús, para seguir los estudios de la orden, en donde estudió con profundidad las humanidades, agrega que esos años fue de mucha disciplina intelectual muy importante para su formación filosófica

La Casa de Estudios Jesuíticos ubicada en Texas, Estados Unidos, lo tuvo como alumno hasta culminar su Maestría en Filosofía. Luego decidió viajar a Alemania para iniciar sus estudios de doctorado en Munich, y culminarlos en al Universidad Hamburgo donde realizó cursos de educación comparada. Aunque el doctorado era en filosofía, tomaba cursos relacionados con ciencias de la educación, de ahí su interés por las políticas educativas en América Latina

Terminado su doctorado regresó a México, donde decidió fundar el Centro de Estudios Educativos, que marcó el derrotero de su quehacer de investigador, fue el precursor de la investigación educativa en México y uno de sus principales impulsores en los últimos 30 años. Coordinó el Primer Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa en 1977, y promovió el Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa, en 1981 El doctor Latapí fue investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue designado Profesor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 1993 y junto con la UNAM,estas dos universidades unieron esfuerzos para publicar en 7 volúmenes artículos publicados de 1992 al año 2000

Siguió de cerca los sucesos de la vida educativa nacional con sus colaboraciones periodísticas, por un lapso de 30 años, la recopilación de estos artículos, se hizo en los siguientes libros: Educación nacional y opinión pública (México, Centro de Estudios Educativos, 1979); Mitos y verdades de la educación mexicana (México, Centro de Estudios Educativos, 1979); Comentarios de la reforma educativa (México, SEP/ Setentas, 1980); Política educativa y valores nacionales (México, Nueva Imagen, 1989); Justicia y cambio social (México, Centro de Reflexión Teológica, 1982). Pablo Latapí es un magnífico escritor y analista, como lo corroboran sus colaboraciones por años en la revista Proceso hasta hace poco

Sus escritos dice él están dirigidos para cuatro tipos de público: Maestros que buscan comprender mejor el sentido de su profesión, en el mundo cambiante de la escuela

Estudiantes de programas universitarios o normalistas en el campo de la educación que pueden utilizar estos textos como apoyos didácticos

Personas y grupos activos en la consolidación de la sociedad civil

Funcionarios relacionados con la política educativa tanto en el gobierno federal como en los gobiernos estatales

Recientemente Pablo Latapí fue designado Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigación (SNI), donde habló del sistema educativo mexicano y aseveró que a pesar de su modernización en los años 90, el sistema educativo aún tiene deficiencias. Su verdadera modernización, radica en enseñar a pensar. También señaló que modernizar la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de educación de los estados, no consiste en llenarlas de computadoras; en agilizar su operación con modelos de eficiencia y calidad, y en romper el entramado de rutinas que se resisten a los cambios. Su modernización consiste en capacitarlas para pensar, pues son ministerios del futuro cuya función fundamental es filosofar sobre el ser humano.

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