Cobro de 'regalías' pone en riesgo a los comercios establecidos: Canaco
Sociedades productoras de música y videos cobran 'regalías' a comercios y establecimientos que usan radio o televisión para entretener a sus clientes

Por Arely Sánchez México.- El presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti, sostuvo que el cobro de regalías, por parte de las sociedades productoras de música y videos a los comercios y establecimientos en general que suelen usar un radio o la televisión para entretener a sus clientes, sólo contribuirá a que los ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas caigan aún más de lo que ya lo han hecho debido a la crisis económica y la epidemia de influenza
Más información
“Me parece que esto es llover sobre mojado porque algunos negocios que estaban en graves problemas por la crisis y la influenza terminarán sucumbiendo, esperemos que esto no vaya a ser la puntilla”
Por ello, el líder de la Canaco de la Ciudad de México llamó a que los productores de música y videos opten por llegar a acuerdos con las empresas radiodifusoras y televisoras para que sean éstas las que paguen las regalías de los contenidos de música y videos que transmiten y no sus audiencias
“El tema lo tendrían que tratar las asociaciones con televisoras y radiodifusoras, ellas deberían ser su target y no los usuarios. Porque si no mañana alguien pretenderá cobrar por las fiestas familiares, no es el comercio establecido el que debería responder por esta situación”
Arturo Mendicut insistió en que los comerciantes y empresarios de la ciudad de México están confundidos sobre a las regalías que deben pagar por el uso de música en sus negocios y sobre todo respecto a quiénes están autorizados para cobrarlas
Por ello indicó que el próximo jueves, durante la expo Pymes en crecimiento que la Canaco pondrá un módulo en el que se asesorará a los empresarios y socios de la Cámara sobre lo que tienen que hacer respecto al tema de las regalías por uso de música y videos
No obstante, indicó que si los representantes de las casas productoras insisten en cobrar regalías a todos los comercios aunque la mayoría la use únicamente para crear un mejor ambiente para sus clientes y sus empleados, los dueños de los establecimientos simplemente optarán por dejar de hacer uso de sus aparatos de música y video



