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  • 27 DIC 2025, Actualizado 18:48

Cumple Aviacsa con pago de 28 mdp, continúa operaciones normales

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que retiró la concesión para prestar el servicio de transporte aéreo a Avolar y Novair

México, octubre 28, 2008.- La línea aérea Aviacsa deberá pagar cada martes, a partir de hoy, 28 millones de pesos hasta saldar su adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por 200 millones de pesos correspondientes al consumo de turbosina, informó el director del organismo, Gilberto López Meyer. Este martes la línea aérea cumplió con el sistema de prepago alrealizar el primer abono por 28 millones de pesos; de este modo, las operaciones de la compañía en el aeropuerto capitalino de la ciudad de México se realizarán con normalidad, de manera que seguirán operando sus 19 aeronaves con destino a 20 ciudades del país. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró definitivamente la concesión de la línea de bajo costo Avolar, por incumplir con los requerimientos necesarios para prestar el servicio de navegación aérea. El titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Aviación Civil, la aerolínea no acreditó su capacidad financiera y económica para continuar sus operaciones. Además no cuenta con hangares, talleres y aviones suficientes para proporcionar la seguridad que se requiere en la transportación de los usuarios vía aérea. Por lo anterior, "Avolar dejó de ser concesionada del servicio público aéreo después de agotar todas las instancias a las que acudió". En tanto, las operaciones de Novair también fueron suspendidas por no contar con un amparo válido emitido por una autoridad jurisdiccional que le permita seguir operando, ya que adeuda 20 millones de pesos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. Respecto a los juicios promovidos por ambas aerolíneas, Gerardo Sánchez Henkel, comentó que no trascendieron debido a que no presentaron garantías consecutivas y suficientes a las autoridades para permitirles seguir operando. "La posición de Avolar es clara, ya que al no contar con la concesión no podrá dar el servicio y en tanto, a Novair tuvieron un plazo para exhibir la garantía y al no hacerla, tuvimos que suspender sus operaciones" explicó. El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguró que estas acciones corresponden a la postura que la SCT ha asumido de ser estricta ante la aplicación de la ley, en torno a las deudas que tienen las aerolíneas con el gobierno federal. Dijo que la suspensión de las aerolíneas sólo afectará a un reducido número de pasajeros, ya que en lo que va del año han registrado una disminución en el número de usuarios. Aclaró que no existen otras aerolíneas que estén en riesgo de suspender sus operaciones y lo único que está en proceso de litigio es recuperar los adeudos de Aerocalifornia quien debe 300 millones de pesos. "Ante la actual crisis del combustible, las aerolíneas tienen que ser muy cuidadosas, con la ampliación y reducción de sus flotas y rutas, porque en este momento no se permite un margen de error, y más allá no percibimos una aerolínea que este en estos mismos problemas". Adelantó que Avolar tenía previsto mover en este año a 350 mil pasajeros y Novair, aerolínea charter que da servicios con tres aviones, movería 100 mil usuarios, asimismo con la suspensión se afecta a 189 trabajadores de dichas empresas. Con información de Notimex

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