Anuncia GDF construcción de supervías Túnel Reforma y Poniente
Se prevé que la primera conecte desde Santa Fe hasta Circuito Interior o Insurgentes, mientras que la segunda conectará Avenida de Poetas hasta Luis Cabrera o San Jerónimo
México, abril 21, 2008.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el inicio de la construcción de dos grandes vialidades de cuota -la Supervía Túnel Reforma y la Supervía Poniente-, con una inversión aproximada de 18 mil millones de pesos, hacia finales de 2008. En un acto celebrado ante representantes empresariales, académicos y funcionarios de su administración, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal será socio en ambos proyectos, no obstante lo cual la totalidad de recursos serán aportados por la empresa cuyo proyecto gane el concurso para su realización. Al concurso fueron invitadas más de 100 empresas de todo el mundo y durante los próximos cinco meses se recibirán sus propuestas para, en octubre, seleccionar a las ganadoras las cuales deberán empezar los trabajos hacia finales de 2008 y concluirlos en dos años y medio. Se prevé que a la Supervía Túnel Reforma conecte desde Santa Fe, en el poniente, hasta Circuito Interior o Avenida Insurgentes, en el centro de la capital, mientras que la Supervía Poniente conectará la Avenida de los Poetas, delegación Cuajimalpa, hasta las avenidas Luis Cabrera o San Jerónimo, en Magdalena Contreras. Ebrard Casaubon consideró necesarias esas obras porque el poniente de la capital evidencia una situación muy delicada en cuanto a vialidad y conectividad, lo cual va en demérito de la calidad de vida y la competitividad de la ciudad. Dependiendo del proyecto ganador, la Supervía Túnel Reforma medirá entre ocho y 16 kilómetros. Desde ahora se le considera, sin embargo, el túnel urbano para automóviles más grande del continente americano. La Supervía Poniente estará compuesta por túneles, puentes y vías superficiales y su longitud será de entre cuatro y siete kilómetros y cruzará las calzadas de Las Águilas, Desierto de los Leones y Las Torres. De acuerdo con la propuesta de la administración capitalina no se trata de concesiones sino de un proceso con "un esquema transparente e innovador" en el cual el gobierno no aportará recursos, por lo cual tampoco habrá cargo al presupuesto ni al monto de la deuda pública. En principio, la pretensión es que el socio aportará el capital y el gobierno local los derechos de vía, pero ambos socios participarán de los ingresos por cuota, con lo cual la administración capitalina obtendrá recursos para otros de sus proyectos. Al final del plazo de asociación, la infraestructura será en su totalidad de la ciudad de México. Ebrard Casaubon justificó la instrumentación de este esquema argumentando que la inversión pública en su sexenio se destinará preferentemente a transporte público, especialmente al Metro y al Metrobús. Recordó que hace un año reveló la necesidad de inversiones por cinco mil millones de dólares adicionales a la inversión del gobierno capitalino para crear la infraestructura requerida por la capital. Con la concreción de estos proyectos, dijo, la consecución de esa meta se aproxima. La coordinación de los proyectos quedará a cargo de la paraestatal "Capital en Crecimiento", una empresa 100 por ciento propiedad del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, se integró un Comité Técnico con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y asociaciones de ingenieros, entre otras instituciones. La administración capitalina anunció la instalación de mesas de trabajo para recibir sugerencias de vecinos y colonos, las cuales serán tomadas en cuenta para el proyecto, además se analizarán alternativas de transporte público para ambas zonas. Con información de Notimex



