;
  • 28 DIC 2025, Actualizado 01:23

Acata Cemex embargo dictado contra una de sus plantas en Colombia

El embargo se encuentra dentro de un proceso contra Cemex, por la mala calidad de las losas en la Autopista Norte por donde transita el sistema masivo de transporte Transmileno, que moviliza a más de un millón de personas por día

Bogotá, enero 21, 2008.- El juzgado 33 del circuito penalcapitalino ordenó hoy el embargo de una planta de la multinacionalCemex, como garantía por concepto de daños en las losas del sistemade transporte masivo Transmilenio, lo que fue acatado por lacompañía.

El embargo se encuentra dentro de un proceso contra Cemex, porla mala calidad de las losas en la Autopista Norte por donde transitael sistema masivo de transporte Transmileno, que moviliza a más de unmillón de personas por día.

La medida cautelar busca garantizar el pago por parte de Cemexde los daños ocasionados por la entrega de material de mala calidadpara la línea de Transmilenio en la capital colombiana.

La multinacional mexicana reaccionó de forma inmediata y aceptóla decisión del juez 33 del Circuito Penal de Bogotá, que notificó ala compañía del embargo de la unidad comercial de Cemex Colombia,localizada al sur de Bogotá.

'Esta medida se tomó, no obstante la existencia de una póliza deseguros vigente que cubre específicamente este tipo de riesgos y lacual fue aportada durante el proceso', indicó la compañía en uncomunicado.

Agregó que esta 'decisión jurídica implica la dirección yadministración de estas instalaciones por un ente diferente a CemexColombia, cuyo alcance al momento lo desconocemos'.

'Cemex Colombia acata esta decisión y ratifica su respeto a losprocesos judiciales y su compromiso de continuar prestando el apoyo yla colaboración a los mismos en todo lo necesario', precisó lamultinacional.

Sin embargo, manifestó 'su desacuerdo con las medidas tomadas einforma a la opinión pública que hará uso de todos los mecanismos quele confiere la ley para defender sus intereses ante medidas comoésta'.

Cemex reiteró que 'en el caso de las losas de TransMilenio actuóúnica y exclusivamente como un proveedor de materias primas, lascuales fueron entregadas a la firma constructora y recibidas a plenasatisfacción por ésta, cumpliendo con todas las especificacionestécnicas exigidas'.

Explicó que Cemex 'no participó ni tuvo responsabilidad algunaen la definición de los diseños de esta importante vía, ni en ladefinición de los materiales a utilizar y sus correspondientesespecificaciones técnicas'.

'Cemex no actuó como asesor del IDU en la ejecución de estaobra. Esta función estuvo a cargo de los propios funcionarios delIDU, de la firma constructora y del interventor de la obra',puntualizó.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la instituciónque demandó ante los tribunales a Cemex, en la Autopista Norte hay 24mil 753 losas que deben ser reparadas por su mala calidad y sólo seha cambiado poco más de cinco por ciento.

El caso de Cemex data desde 23 de julio de 2004, cuando elTribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción popularinstaurada por la Contraloría Distrital para que se establezcan losresponsables de los daños en las losas del troncal Autonorte deTransMilenio, entre ellos Cemex.

Con información de Notimex

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad