Aborta Ejército colombiano espionaje de las FARC a base militar
El comandante de la institución, general Mario Montoya, indicó a periodistas que la operación rebelde se frustró luego de que fue detenida una supuesta médica que logró ingresar a la base militar de Tolemaida, en la zona andina colombiana
Bogotá, enero 08, 2008.- El Ejército colombiano informó hoy que abortó un plan de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para infiltrar una de las más importantes bases militares del país.
El comandante de la institución, general Mario Montoya, indicó a periodistas que la operación rebelde se frustró luego de que fue detenida una supuesta médica que logró ingresar a la base militar de Tolemaida, en la zona andina colombiana.
La mujer, a quien las autoridades identificaron como Dayana Gómez, se vinculó como médica a base de entrenamiento del Ejército, pero su trabajo en el sitio generó sospecha, por lo que se decidió investigarla, precisó el oficial.
'Tuvimos conocimiento de una persona que se estaba moviendo en Huila y Tolima, alcanzando unidades militares. Se hacía pasar como médico y estaba buscando acercamientos para hacer pasantías en el Ejército', indicó Montoya.
Informó que Gómez, quien laboraba en el dispensario desde diciembre pasado, fue arrestada dentro de la guarnición militar y conducida ante un juez del puerto turístico de Girardot, en la región central de Colombia.
Desde la base de Tolemaida se coordinan parte de las operaciones aéreas que se desarrollan en el marco del Plan Patriota, estrategia militar con la cual Colombia y Estados Unidos combaten a los grupos insurgentes.
Dayana Gómez, quien negó los cargos ante los tribunales, será procesada por los delitos de rebelión y espionaje, informó el oficial Montoya.
Con información de Notimex



