Desconfianza de ejidatarios de Tláhuac a promesa de GDF
Aun cuando recibieron el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de abstenerse de construir un relleno sanitario en su pueblo, en rueda de prensa además reiteraron su rechazo a vender sus tierras para la creación de un parque industrial y la Línea 12 del Metro
México, DF, enero 03, 2008.- Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco se mantienen alertas ante la constante invasión de sus terrenos por grupos afines a la administración delegacional de Tláhuac.
Aun cuando recibieron el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de abstenerse de construir un relleno sanitario en su pueblo, en rueda de prensa además reiteraron su rechazo a vender sus tierras para la creación de un parque industrial y la Línea 12 del Metro.
Acusaron a Alejandro López Villanueva, alias "El Grandote", coordinador de asesores del jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, y uno de los dirigentes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), de ser de los principales promotores de invasiones de tierras ejidales y de pequeña propiedad.
Asimismo se negaron a establecer cualquier diálogo con Ensástiga quien, según ellos, ha respondido con represión a sus protestas por el constante depósito de basura en sus terrenos y demandas de diálogo para regenerar el suelo.
Apuntaron que con esa actitud el funcionario contradice en los hechos su sedicente carácter "democrático" y proclive a la protección del medio ambiente.
Así, aunque recibieron la promesa de Francisco González, asesor de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local, de no tener plan alguno de construir ahí el relleno sanitario dijeron que desconfían de la gestión local mientras no se investiga y sanciona a los promotores de invasiones y depósito de basura en su ejido.
Aclararon no tener nada contra la construcción de la Línea 12 del Metro, pero exigieron que su trazo sea fuera de sus terrenos y de la zona de recarga del acuífero para evitar un ecocidio, pues de llegar a San Francisco Tlaltenco se dañarían tierras de vocación agrícola y los mantos acuíferos de la Sierra de Santa Catarina.
Calificaron como ilegal cualquier venta de parcelas ejidales hechas o permitidas por el Comisariado Ejidal, pues la misma no ha sido aprobada por la Asamblea General. "No importa cuánto se ofrezca por ellas: simple y sencillamente no están en venta", apuntaron.
Con información de Notimex



