Sentencian a <i>El Mayel</i> y <i>El Gilillo</i> a 40 y 30 años de prisión en EU
Ambos hermanos, a quienes extraditó el gobierno de México el año pasado también deberán pagar multas de cinco y un millón de dólares, en el mismo orden. Los dos se declararon culpables este año por separado
San Diego, EU, diciembre 17, 2007.- Una corte federal en San Diego informó hoy que sentenció a Ismael El Mayel Higuera Guerrero y a su hermano, Gilberto El Gilillo, a 40 y 30 años de prisión, de manera respectiva, por ser lugartenientes de los hermanos Arellano Félix.
Ambos hermanos, a quienes extraditó el gobierno de México el año pasado también deberán pagar multas de cinco y un millón de dólares, en el mismo orden. Los dos se declararon culpables este año por separado.
En marzo pasado, El Mayel se declaró culpable de haber sido lugarteniente operativo de los hermanos Arellano Félix desde aproximadamente 1988 hasta que lo arrestó el ejército mexicano en 2000.También aceptó que supervisó operaciones de los Arellano Félix, incluidas recepciones de toneladas de drogas desde Sudamérica, informó la Procuraduría Federal con jurisdicción para la frontera de California con México.
La procuradora federal regional, Karen Hewitt, declaró que 'a lo largo de la últimas década, uno a uno, los miembros de la organización de los Arellano Félix han sido llevados ante la justicia y sancionados por sus crímenes'.
Agregó que 'las largas sentencias impuestas a los hermanos Higuera Guerrero demuestran que estamos comprometidos a llevar hasta el final nuestro trabajo, para que las organizaciones narcotraficantes internacionales nunca vuelvan operar con impunidad'.
El director de la agencia antidrogas estadunidense en la misma región fronteriza, Ralph Patridge, dijo que estas sentencias 'demuestran claramente que la DEA junto con sus contrapartes está comprometida a traer a la justicia a los miembros de la organización de los Arellano Félix'.
El director regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en los límites de California con México, Keith Slotter, dijo que las sentencias a los hermanos Guerrero 'cumplen los compromisos de investigar y formular cargos contra la delincuencia organizada.
Agregó que la FBI 'permanecerá dedicada a la protección pública y a desmantelar efectivamente a organizaciones que atenten contra la seguridad ciudadana'.
México extraditó a los hermanos Higuera Guerrero a petición de la Procuraduría Federal en San Diego por siete cargos federales combinados, incluidos los de narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de capitales del narcotráfico.
Con información de Notimex


