Álvaro Uribe rompe abruptamente mediación de Chávez por rehenes de FARC
El presidente colombiano Alvaro Uribe dio por terminada abruptamente la mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez para un canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos, alegando una acción improcedente del gobernante del vecino país.
Bogotá, Colombia, noviembre 22, 2007.- El presidente colombiano Alvaro Uribe dio por terminada abruptamente la mediación de su homólogo venezolano Hugo Chávez para un canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos, alegando una acción improcedente del gobernante del vecino país.
"El presidente de la República da por terminada la facilitación de lasenadora (colombiana) Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez,a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", señaló el mandatario através de un comunicado.
Uribe adoptó esa decisión tras conocer que Chávez se comunicó este miércolestelefónicamente con el comandante del Ejército colombiano, general MarioMontoya, y le hizo preguntas sobre los secuestrados, pese a la oposición deBogotá a que mantuviera contactos directos con los mandos castrenses.
"En la reunión de Santiago de Chile (en la pasada Cumbre Iberoamericana) elpresidente Uribe le había dicho al presidente Chávez que no estaba de acuerdocon que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicaradirectamente con el alto mando institucional colombiano", explica la nota.
Uribe dio su aval para la mediación de Chávez el pasado 31 de agosto con elpropósito de lograr un acuerdo humanitario que permitiera el canje de al menos45 rehenes de las FARC por unos 500 rebeldes presos, propuesto por el grupoguerrillero.
El grupo de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC, marxistas) lo integran la política colombo-francesa IngridBetancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves ydecenas de políticos, militares y policías colombianos.
La finalización de la gestión del presidente venezolano fue recibida condesesperanza y tristeza por algunos de los familiares de los rehenes.
Marleny Orjuela, vocera de los familiares de los militares y policíassecuestrados, calificó como un "escupitazo de las partes" la decisión de ponerfin a la mediación, y dijo a la privada radio Caracol que la noticia representaun "triste amanecer para las familias de los secuestrados".
"Siempre habíamos pedido total discreción para que se llevara a cabo elacuerdo humanitario", se quejó Orjuela.
Uribe sorprendió con la decisión toda vez que el martes había fijado lafecha del 31 de diciembre próximo como límite para la gestión del mandatariovenezolano, quien a su vez le pidió "paciencia" a su homólogo colombiano. Chávez se había reunido el martes en París con el presidente francésNicolas Sarkozy, a quien le había anunciado que le llevaría pruebas desupervivencia de Betancourt prometidas por las FARC, pero no las llevó, aunqueaseguró que la rehén se encuentra con vida.
El mandatario venezolano reveló que el líder histórico de las FARC, ManuelMarulanda (alias 'Tirofijo') le prometió que antes de finalizar este año leharía llegar pruebas de vida de los secuestrados.
Chávez además reveló en París que Uribe se había mostrado dispuesto a darsu consentimiento a una reunión suya con Marulanda bajo ciertas condiciones. Ante la infidencia del gobernante venezolano, dado que Bogotá dijo que esose había acordado mantener en reserva "como instrumento de negociación", elcomisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, reaccionórevelando parte de lo conversado por los dos presidentes en Chile.
La eventual reunión de Chávez con Marulanda en Colombia se daría si lasFARC previamente y en forma unilateral liberaban a un grupo de rehenes yasumían el compromiso de posteriormente dejar en libertad a los demássecuestrados, "incluidos los tres estadounidenses", según puntualizó Restrepo.



