Sustenta SHCP el refinanciamiento de deuda al DF en aspectos técnicos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó la operación de refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal, desde un punto de vista meramente técnico y no partidista, dijo el subsecretario del ramo, Alejandro Werner Wainfeld.
México D.F., 1 de agosto, 2007.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la operación de refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal, desde un punto de vista meramente técnico y no partidista, dijo el subsecretario del ramo, Alejandro Werner Wainfeld.
A la pregunta de si en la autorización de esta operación sedejaron de lado aspectos partidistas manifestó: "en la Secretaría deHacienda realizamos un trabajo meramente técnico".
Entrevistado tras participar en el Seminario "Inclusiónfinanciera en México", organizado por la Embajada de Estados Unidos,informó que en unos días la SHCP trabajará con el Gobierno delDistrito Federal (GDF) para aterrizar esta operación, a través decontratos de crédito concretos.
Interrogado en torno a si con este acuerdo mejorarán lasrelaciones entre el gobierno federal y el GDF, insistió en que estaoperación muestra que la decisión se tomó desde un punto de vistameramente técnico.
Werner Wainfeld explicó que la SHCP es la encargada de autorizareste tipo de operaciones porque representa los intereses crediticiosdel gobierno federal y es garante de la deuda del Distrito Federal.
Destacó que el esquema acordado generará ahorros al gobierno delDistrito Federal, beneficiará a los habitantes de la Ciudad de Méxicoy no incrementará las contingencias que asume la Federación al sergarante de esta deuda.
Explicó que en las bases de coordinación acordadas entre laspartes, el gobierno local asumió el compromiso de transparentar eluso de los recursos derivados de la operación, direccionarlos a obrasde infraestructura, sobre todo agua y drenaje, y crear un fideicomisomaestro, como un esquema de contingencia para el gobierno federal.
"Creo que es un trabajo técnico que se hizo con suma conscienciay se plasmó en estas bases de coordinación que muestran que desde elpunto de vista técnico se llegó a un resultado que es benéfico paralos ciudadanos", agregó el funcionario.
Respecto a la posibilidad de reducir la Contribución Empresariala Tasa Única (CETU), como ha pedido el sector privado, consideró quede acuerdo con la estructura de este nuevo impuesto propuesto en lareforma fiscal del Ejecutivo, "esta tasa es apropiada".
El subsecretario de Hacienda y Crédito Publico recordó que en lainiciativa de reforma fiscal se proponía una tasa para la CETU de 16por ciento en 2008 y de 19 por ciento a partir de 2009.
"Es muy importante analizar estos temas en conjunto para ver losimpactos que esto podría tener sobre la recaudación y sobre el diseñode la estructura tributaria", resaltó.
Sin embargo, dijo, en los últimos días las cámaras de diputadosy senadores han hecho un análisis profundo de la reforma fiscal para,eventualmente, plantear una nueva estructura tributaria quecontribuya al crecimiento económico del país.
Indicó que la posibilidad de bajar la tasa de la CETU dependeráde las modificaciones que pudieran hacer los legisladores, peroreiteró que cualquier cambio tendría un impacto en la recaudación yla estructura del impuesto.



