Trabajará G-8 fórmula que baje 50% las emisiones para 2050
El Grupo de los Ocho países más industrializados del planeta acordaron trabajar en una fórmula para reducir las emisiones que causan el efecto invernadero en 50 por ciento para 2050 a nivel global.
Kuhlungsborn, 7 de junio, 2007.- El Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del planeta acordaron trabajar en una fórmula para reducir las emisiones que causan el efecto invernadero en 50 por ciento para 2050 a nivel global.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo en brevedeclaración a la prensa, que la fórmula consistirá en la elaboraciónde convenios en base a negociaciones y que para ello su sumarán losesfuerzos de los países del Grupo de los Cinco (G-5).
Precisó que entre los jefes de Estado y de gobierno del G-8 huboconsenso respecto a que la reducción de las emisiones se lleve a caboen un proceso en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU)y sumar al G-5 integrado por Brasil, China, India, Sudáfrica yMéxico.
Agregó que incluso ya establecieron fechas, por lo que elproceso iniciará diciembre próximo con la conferencia sobre el climaen Bali, de forma que los representantes gubernamentales pueden yanegociar con el fin de llegar a resultados concretos para 2009.
La jefa del gobierno alemán destacó que lo que hicieron este díalos jefes de Estado y de gobierno del G-8 fue expresar la declaraciónpolítica respectiva por la que todos los países reconocieron laobligatoriedad de los compromisos.
Manifestó que si los países del G-8 emiten una señal clara yaceptan negociar bajo el techo de la ONU, entonces los paísesemergentes estarán mucho más dispuestos a sumarse al proceso dereducción de emisiones.
La estadista recordó que siempre sostuvo que el mundoindustrializado tenía que dar el primer paso en el contexto dereducir las emisiones.
La canciller federal dijo que el Proceso de Heiligendamm noreunirá a sus representantes una vez al año o algo semejante, sinoque será un proceso continuo con el objetivo de perseguir metas bienprecisas.



