Confirman que príncipe Harry se desempeñará como comandante en Irak
El príncipe Harry, tercero en línea de sucesión al trono de Inglaterra, servirá en Irak como comandante al lado de su regimiento, Los Azules y Reales, confirmaron el Ministerio de Defensa de Reino Unido y la Casa Clarence.
Londres, 22 de febrero, 2007.- El príncipe Harry, tercero en línea de sucesión al trono de Inglaterra, servirá en Irak como comandante al lado de su regimiento, Los Azules y Reales, confirmaron el Ministerio de Defensa de Reino Unido y la Casa Clarence.
Harry, de 22 años y quien es conocido como "el nuevo rebelde" dela familia real en la prensa por su gusto por las fiestas y ladiversión, irá a Irak en el próximo despliegue de tropas comocomandante de un escuadrón de su regimiento, indicaron las fuentes.
El hijo menor del príncipe Carlos y la desaparecida Diana, quepor ahora detenta el rango de subteniente, será conocido durante suservicio en Irak como el "comandante de tropa Gales" y tendrá a sucargo a un total de 12 hombres.
"En Irak, Harry será un comandante normal de tropas, con 12hombres a su cargo en cuatro vehículos de reconocimiento, cada unocon tres hombres", indicó el comunicado de la Casa Clarence,residencia del príncipe de Gales en esta capital.
En el comunicado, la Casa Clarence declinó comentar lalocalización exacta en la que servirá Harry argumentando razones deseguridad, y pidió a la prensa respetar esta decisión de alto nivel yno caer en especulaciones al respecto.
"Especulaciones sobre el lugar preciso en el que servirá elpríncipe de Gales o las detalles exactos de su papel, seríanpotencialmente peligrosos", según los reportes publicados el pasadosábado por un tabloide local.
"El Ministerio de Defensa y la Casa Clarence le piden a losmedios que respeten la cuestión operacional de seguridad para que elcomandante Gales pueda llevar a cabo sus funciones de manera normal,lo que es su deseo expreso y el del ejército", indicó el reporte.
La confirmación impactó al producirse a sólo un día que elprimer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, anunció el retiro demil 600 de los siete mil 100 soldados de su país presentes en laciudad de Basora, sur de Irak, para abril próximo.
Con esta decisión, Harry se convertirá en el primer miembro dela familia real que irá a un frente bélico en los últimos 25 años,luego de que su tío, el príncipe Andrés, hizo lo propio como pilotode un avión durante el conflicto en las Malvinas en 1982.
Pero la seguridad del príncipe, en el conflictivo Irak, es unacuestión que preocupa a altos oficiales de seguridad, que encondición anónima revelaron al tabloide local The Sun que éste puedaser blanco de ataques directos cuando esté en funciones.
"Es una pesadilla en cuestión de seguridad. Harry será un imánpara los suicidas. Pone a sus hombres en mucho riesgo, junto con él.Pero creemos que podremos encontrar un modo de que la seguridad seasuficiente y justa", dijo el funcionario al rotativo.
De acuerdo con reportes de la prensa local, Harry, quien segraduó de la prestigiada academia militar Sandhurst en abril pasado yque calificó como líder de tropa en octubre de 2006, habría amenazadocon dejar el ejército si se le impedía ir a Irak.
Harry, hermano del "soltero codiciado" William, había aseguradoen una entrevista en 2005 que se saldría del ejército si no se lepermitía servir en Irak como al resto de los soldados, por sucondición de miembro de la familia real.
"Si me dijeran, no, no puedes ir al frente, entonces meretiraría con pesar de Sandhurst y no estaría donde estoy ahora(.). Lo último que deseo es tener soldados lejos en Irak, y yoestar en casa", dijo el hijo menor de la llamada princesa del pueblo.



