La importación de maíz no es la solución: productores
La importación de maíz blanco e incluso amarillo no es la solución para el reordenamiento del mercado, aseguró el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar.
México D.F., 10 de enero, 2007.- La importación de maíz blanco e incluso amarillo no es la solución para el reordenamiento del mercado, aseguró el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar.
La medida correcta, opinó, es fomentar la producción ycompetitividad nacional, ya que ante la demanda mundial de diversosgranos como el maíz amarillo "no habrá importaciones que alcancen".
Explicó que México es deficitario enalrededor de cinco millones 200 mil toneladas al año en la producciónde maíz amarillo.
El campo mexicano, precisó, cosecha sólo un millón 800 miltoneladas al año del grano mientras que el consumo es de alrededor desiete millones de toneladas anuales.
El representante del organismo agremiado a la ConfederaciónNacional Campesina (CNC) indicó que alrededor de 90 por ciento de lasimportaciones para cubrir dicho déficit proviene de Estados Unidos.
Estableció que en la actualidad el precio internacional portonelada de maíz se ubica entre dos mil 170 y dos mil 200 pesos, yestimó que para mediados de este año se incrementará a dos mil 400pesos.
Respecto al maíz blanco, el secretario general de laConfederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de Méxicoindicó que la producción anual es de 20 millones de toneladas.
En tanto, el consumo de este grano es de aproximadamente 13millones 500 mil toneladas, por lo que hay un superávit de 6.5millones de toneladas.
Propuso que tal superávit sea aprovechado para sustituirlo porcosecha de maíz amarillo, a fin de abatir, al menos parcialmente, eldéficit en la producción.