Restos de Hussein serán enterrados en su natal ciudad de Tikrit
Los restos del cuerpo de Saddam Hussein serán enterrados en su natal Tikrit donde se encuentran dos de sus hijos, luego que fue ejecutado en la horca en medio de una polémica sobre donde se realizarían las exequias del ex líder iraquí.
Bagdad, Irak, diciembre 30, 2006.- Los restos del cuerpo de Saddam Hussein serán enterrados en su natal Tikrit donde se encuentran dos de sus hijos, luego que fue ejecutado en la horca en medio de una polémica sobre donde se realizarían las exequias del ex líder iraquí.
La información se produce luego que las autoridades de alto rango del ejército estadunidense en Irak y líderes tribales junto con el gobernador de Salahedin analizaron el destino del cuerpo de Hussein.
La custodia del cuerpo de Hussein, quien fue ahorcado en las primeras horas de Bagdad, quedó a manos de miembros de la tribu dominante iraquí Abu Nasir, musulmanes sunitas y clérigos locales, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.
El hijo de uno de los líderes tribales dijo que Hussein será enterrado a las 09:00 horas locales del domingo en un cementerio de la seccion de Awja de la ciudad de Tikrit, en el norte de Bagdad.
Algunos de los parientes del ex presidente iraquí fueron enterrados en ese cementerio, incluido dos de sus hijos, Uday y Qusay, ellos murieron en los enfrentamientos con las tropas estadunidenses después de la invasión en 2003.
El gobierno iraquí ejecutó a Hussein tras ser encontradoculpable de la muerte de 148 chiitas en Dujail en una masacreordenada por el entonces presidente por un fallido atentado en sucontra.
En un video de la ejecución mostrado por la cadena de televisiónAl Araqiya, se observa a Hussein vestido con un abrigo negro,escoltado por tres hombres encapuchados que antes tratan de colocarleuna capucha a lo cual él se negó.
Un testigo de la ejecución, el juez iraquí Munir Haddad, dijoque uno de los ejecutores le reprochó a Hussein la forma en la cualdestruyó a Irak, a lo cual estuvieron de acuerdo varios de lospresentes en la sala.
Con la soga al cuello antes de que lo colgaran un ejecutor gritó"larga vida a Muqtada al Sadr", en referencia al poderoso líderreligioso chiita antiestadunidense.
Hussein, sunita, pronunció una última frase antes de morir,"Muqtada al-Sadr" en un tono burlón, de acuerdo con el testimonio deHaddad.
El juez indicó que Hussein "apareció totalmente indiferente a loque sucedía entorno a él. Yo estaba sorprendido, él no temió sumuerte".
La descripción de Haddad sobre el comportamiento de Husseinantes de la horca constrasta con otro testimonio de los presentes enla ejecución. El consejero de seguridad nacional de Irak, Mowaffak alRubaie, dijo que el ex líder iraquí parecía "un hombre quebrado".
"Estaba asustado. Se podría ver el miedo en su rostro", anotó alRubaie, quien añadió que el ex dictador se negó a usar la capucha.
La ejecución fue en las afueras de la llamada Zona Verde, unárea de seguridad fuertemente resguardada por las tropasestadunidenses, ningún autoridad militar o civil asistió a laejecución, dijo Rubaie.
"Fue una operación totalmente iraquí desde la A hasta la Z",comentó el consejero, quien precisó que los estadunidenses noestuvieron presentes en la hora de la ejecución, "ellos ni siquieranestuvieron en las instalaciones".
Añadió que no hubo clérigos chiitas o sunitas presentes, sólolos testigos de ley y los responsables de realizar la ejecución, dijoAl Rubaie, al indicar que la ejecución fue en las oficinas de laQuinta División de Inteligencia de Qadhumiya.



