Analiza comité de información británico muerte de ex espía ruso
El comité de información para la seguridad de Reino Unido se reunió para analizar la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, a la vez que las investigaciones del caso continúan.
Londres, Reino Unido, noviembre 25, 2006.- El comité de información para la seguridad de Reino Unido (COBRA) se reunió para analizar la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, a la vez que las investigaciones del caso continúan.
Los representantes de la agencia de inteligencia MI5, directivos de Scotland Yard, de la policía londinense y de otros departamentos del gobierno británico revisaron este sábado los datos recabados sobre el envenenamiento del ex agente ruso, que falleció el pasado jueves.
Litvinenko, de 43 años de edad, fue presuntamente envenenado el pasado 1 de noviembre cuando se reunió con un especialista italiano en asuntos de inteligencia, Mario Scaramella, en un restaurante japonés, y después con unos rusos.
El ex espía vivía en Londres desde el 2000 cuando salió de supaís por las acusaciones que hizo al gobierno de Vladimir Putin porlos atentados de 1999 contra un bloque de edificios, quepresuntamente se realizaron para culpar a la guerrilla chechena.
En el momento de sus encuentros con Scaramella y los rusos,Litvinenko investigaba el asesinato de la periodista rusa AnnaPolitkovskaya, el pasado 7 de octubre en Moscú, que era también unade las voces críticas con Putin por el conflicto checheno.
Las pistas analizadas por el comité de información para laseguridad COBRA, tienen como base el que Litvinenko podría haberingerido varias dosis de Polonio 210, un elemento radiactivodetectado en su orina, y en varios lugares donde estuvo el 1 denoviembre.
Las averiguaciones se han trasladado al hotel donde el ex agentese reunió con Scaramella y los dos ciudadanos rusos, así como en elrestaurante japonés, ya que en ambos lugares se han encontradorastros de Polonio 210.
Litvinenko murió la noche del pasado jueves tras dejar defuncionar todos sus órganos vitales cuando era atendido en la unidadde cuidados intensivos del Hospital del University Collage de estacapital.
En una carta escrita poco antes de morir, y leída ayer por susamigos y su padre, Litvinenko señala al presidente de Rusia, VladimirPutin, como principal responsable de su muerte, lo que ha sidorechazado por portavoces del Kremlin que descartan cualquierrelación.
El propio mandatario ruso rechazo esos señalamientos la vísperaen su participación en la Cumbre Unión Europea (UE)-Rusia, enHelsinki, donde afirmó que no hay indicios de una relación entre esamuerte ocurrida en Londres y las autoridades rusas.



