Llama Presidencia a SSP-DF a asumir su responsabilidad
La Presidencia llamó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, a que asuma su responsabilidad para garantizar los derechos de los ciudadanos, aunque señaló que por ahora no prevé su remoción pues la responsabilidad de la seguridad corresponde al gobierno local.
México D.F., 3 de agosto, 2006.- La Presidencia de la República llamó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, a que asuma su responsabilidad para garantizar los derechos de los ciudadanos, aunque señaló que por ahora no prevé su remoción pues la responsabilidad de la seguridad corresponde al gobierno local.
El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, aclaró que "no vamos a atropellar al federalismo" y que el gobierno federal actúa sólo a petición de los gobiernos locales en materia de seguridad, cuando ellos no cuentan con los elementos para hacerlo.
"Hay gente que quiere violencia, pero este gobierno no actúa nunca con violencia, vamos a actuar en el campo del diálogo, de la racionalidad, haciendo valer los derechos de todos los ciudadanos", dijo en conferencia de prensa.
Expuso que el derecho a la manifestación como el derecho al libre tránsito de las personas están consagrados por igual en la Constitución.
Si uno de ellos tiene preferencia se estaría violando el espíritu de igualdad de los ciudadanos de la propia Carta Magna. "Nunca un derecho puede estar por encima de otro, todos tienen un carácter de igualdad", subrayó.
Indicó que los plantones que instalaron en Paseo de la Reforma los simpatizantes y dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos son parte de una situación en la que el Gobierno del Distrito Federal debe actuar.
Ello, señaló, utilizando la concertación y todos los instrumentos políticos que tiene a su alcance para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos.
Por otra parte, Aguilar Valenzuela aseguró que la Presidencia de la República ha contemplado escenarios diversos en el desenlace de la situación postelectoral, pero no hablará de ninguno pues sería actuar con especulaciones y sólo responderá a realidades cuando los hechos ocurran.
Reiteró que no habrá por parte del gobierno de la República ningún acto autoritario o de imposición sobre el proceso de construcción de la vida institucional de este país y de la consolidación de la democracia.
En este marco, dijo, "le toca a la Presidencia de la República contribuir a la construcción del andamiaje federalista y habrá de actuar siempre a solicitud y demanda de los gobiernos locales".
Recordó que la decisión sobre la calificación del proceso electoral corresponde sólo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante la posibilidad de un endurecimiento de las acciones de resistencia de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, respondió: "no me pronunciaré sobre especulaciones, sino sobre hechos reales".
Reiteró el llamado al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que, en el marco de las leyes de la ciudad y las leyes federales, busque la conciliación de los intereses para garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.



