Planteles de América, Toluca y Tigres imponen en el Grupo Tres
Objetivos diferentes y grandes rivalidades caracterizan al Grupo Tres de cara al torneo Apertura 2006, en el que América, Toluca y Tigres son los equipos obligados a convertirse en protagonistas para buscar un boleto a la liguilla.
México D.F., 3 de agosto, 2006.- Objetivos diferentes y grandes rivalidades caracterizan al Grupo Tres de cara al torneo Apertura 2006, en el que América, Toluca y Tigres son los equipos obligados a convertirse en protagonistas para buscar un boleto a la liguilla.
Luego de un año de fracasos, las Águilas intentarán regresar alos primeros planos, para lo cual los altos mandos decidieroncontratar los servicios del técnico Luis Fernando Tena y a su hermanoAlfredo (como auxiliar), quienes tienen la gran responsabilidad deelevar de nuevo el prestigio del club.
América requiere de ser nuevamente un equipo espectacular, quevaya al frente y haga vibrar a su afición. La llegada de gente comoel argentino Matías Vuoso, así como la de los paraguayos SalvadorCabañas y Nelson Cuevas garantizan en el papel que así será.
La única duda es saber si estos jugadores, de probada capacidaden otros equipos, podrán soportar la presión a la que serán sometidosya con el uniforme americanista o les sucederá lo mismo que a otroscomo en el caso del brasileño Irenio Soares, que nunca pudo mostrarun nivel aceptable en bien del equipo.
Además de estos jugadores se mantiene el argentino Claudio"Piojo" López y se espera que Cuauhtémoc Blanco, que no podrá veracción hasta la fecha tres o cuatro por lo de su operación, retome unnivel en busca de comandar los hilos ofensivos de su escuadra, algoque en los dos torneos anteriores no pudo hacer y sólo mostró unfutbol a la baja.
Es por ello que América, que por cierto tendrá otro diseño ensu playera, en el papel es favorito no sólo en el Grupo Tres, sinopara luchar por el título, algo que sólo se conocerá con el correr delos partidos y la forma en que el técnico Luis Fernando Tena asientesu idea futbolística.
Diablos Rojos de Toluca puede mostrarse como el rival máscomplicado para América en este grupo y aún con pocos cambios laescuadra que dirige el argentino Américo Gallego será serio aspirantea calificar a la liguilla y buscar un sexto campeonato en torneoscortos.
Los mexiquenses dejaron ir al mediocampista Israel López, unjugador que le daba equilibrio al equipo, sin embargo es un aspectoal que sin duda el "Tolo" ya le encontró solución.
Desde la salida del paraguayo José Cardozo, Toluca no haencontrado un delantero contundente, algo que espera resolver con elargentino Bruno Marioni que por el momento con dos de sus goles ya leotorgó el título de Campeones de Campeones.
La pareja que el ex jugador de Pumas de la UNAM haga con eluruguayo Vicente Sánchez, uno de los pasadores más importantes delfutbol mexicano, puede ser factor definitivo en las aspiracionesescarlata para este torneo.
En la defensa se mantiene la base, con un paraguayo Paulo Césarda Silva convertido en bastión, apoyado por gente como Miguel Almazány la incorporación de Carlos Morales. En este aspecto, Toluca estábien cubierto puesto que de ahí también basa gran parte de suaccionar.
Una mala pretemporada no es indicativo de que el torneo seráasí, algo que Tigres de la UANL espera demostrar pues de lo contrariosería uno de los fracasos más sonados para el Apertura.
Luego de hacer campeón a Pachuca, José Luis Trejo cambió deTuzo a Tigre, una metamorfosis que le acarreó muchas críticas, lascuales no le importan ya que está enfocado en hacer que el equipofelino nuevamente luche por los primeros lugares.
Material humano existe, las llegadas del colombiano JavierRestrepo, del mundialista Mario Méndez, de Tomás Campos, así como ladel delantero argentino Rolando Zárate, aunado a la permanencia deWalter Gaitán y el chileno Sebastián "Chamagol" González hace suponerque tienen con que presentar pelea.
Basta saber si Trejo tendrá la capacidad para hacer trabajarcomo un equipo a todos estos jugadores, muchos de ellos en busca deuna revancha futbolística y otros tantos que están en deuda con sufiel afición.
Un aspecto negativo a destacar fue la salida por motivospersonales del brasileño Julio César Santos, un jugador que se habíaafianzado en el corazón de la zona defensiva y que de no hacer eltécnico los ajustes necesarios puede pasarla muy mal, muestra de elloes la goleada de 6-1 que recibió el sábado anterior en partidoamistoso ante Boca Juniors de Argentina.
Pumas de la UNAM tomará este torneo como el primer escalón enbusca de salir de la comprometida situación con lo del porcentaje,pues se ubica sólo por encima del recién ascendido Gallos Blancos deQuerétaro.
Para cumplir con esta difícil misión la directiva universitariaencomendó a un viejo conocido, el brasileño Ricardo Ferretti, ponerseal frente de la escuadra del Pedregal para hacer los puntosnecesarios que marquen otra perspectiva.
De igual manera, el regreso del mediocampista Antonio Sancho queportará el gafete de capitán, es tendiente a retomar la esencia dePumas que requiere además de luchar con el porcentaje, de mantener ydar satisfacciones a su gran afición.
El bicampeonato de 2004 es cosa del pasado, el presente y futuroradicará en luchar por conseguir el mayor número de puntos posible.Para ello se contrató a gente probada en el futbol mexicano, pero quetampoco pueden ser considerarse la salvación.
El argentino Ariel López y su compatriota Ignacio Scocco, quienviene de Newell`s Old Boys y del cual se tienen buenas referencias,prometen buena cooperación al igual que el ex delantero de San Luis,Ariel González.
No se puede decir lo mismo del atacante brasileño Reinaldo daSilva que sólo anotó un gol el torneo anterior con Gremio de PortoAlegre, aunque se espera que ya por terrenos universitarios demuestrepor qué ha militado en equipos de la jerarquía de Vasco da Gama.
Sin duda un duro golpe sufrió la columna vertebral de Pumastras la salida del capitán Joaquín Beltrán y de Gerardo Galindo,jugadores de gran peso no sólo en el terreno de juego, sino tambiénen el vestidor.
Los últimos torneos no han sido de mucha fortuna para MonarcasMorelia, una historia que se ve difícil cambie en los próximos seismeses pues ha realizado pocos cambios, pero que parecen fundamentalesen sus aspiraciones.
Luego de la intempestiva salida de Darío Franco de la direccióntécnica, Hugo Hernández llegó al relevo, un técnico que cada vez queha tenido la responsabilidad de dirigir a un equipo no ha salido muybien librado.
Casi siempre fungiendo como auxiliar, tanto de Miguel MejíaBarón, como de Ricardo Ferretti, Hugo tiene ante si tal vez su últimaoportunidad de demostrar que tiene la capacidad suficiente parallevar por el sendero del éxito a una escuadra de Primera División.
El panorama, sin embargo, no es nada fácil pues el conjuntomichoacano no se reforzó mucho y dejó ir a gente muy importante comoel argentino Damián Alvarez, el hombre que desequilibraba cuando suescuadra era incapaz de trabajar en conjunto.
Su lugar tratará de ser cubierto por el también argentinoWalter Montillo, un media punta veloz que intentará adaptarse rápidoal futbol mexicano. También es momento que el colombiano Luis GabrielRey asuma una mayor responsabilidad y ahora si se convierta en elhombre gol que tanto necesita Morelia.
Santos Laguna es un cuadro que dejó de ser impasable en casa,aunque la directiva apostó por la continuidad del técnico uruguayoWilson Graniolatti en busca de que el equipo califique nuevamente auna liguilla, algo que no logró en los dos últimos torneos.
El cuadro de la Comarca sufrió la salida de su goleador, elargentino Matías Vuoso, una baja que sin duda repercutirá en su cuotade goles. Para esto, se contrató al brasileño Eliomar Marcon, unelemento de calidad y con olfato frente al marco rival aunque faltaver qué tanto puede aportar al equipo.
En la delantera santista se mantendrá Rodrigo "Pony" Ruiz, elmejor pasador del futbol mexicano y uno de los jugadores con mayorregularidad en los últimos años, y de quien dependerá mucho lo quepueda hacer Guerreros para el Apertura 2006.
Pocas son las figuras y lo que se ha dicho de este plantel encuanto a contrataciones se refiere, sin embargo, los deseos detrascender pueden ayudar a que este equipo dé pelea y haga algoimportante para la fase final.



