Pasa Zidane "de héroe a villano" tras expulsión en final del Mundial
El astro francés del fútbol, Zinedine Zidane, quien la víspera fue expulsado de la final del Mundial por un violento ataque a un jugador italiano, pasó en 48 horas de "héroe a villano" entre los franceses, destacó la prensa local.
París, 10 de julio, 2006.- El astro francés del fútbol, Zinedine Zidane, quien la víspera fue expulsado de la final del Mundial por un violento ataque a un jugador italiano, pasó en 48 horas de "héroe a villano" entre los franceses, destacó este lunes la prensa local.
El "semi Dios" como calificó la prensa francesa fue este lunes duramente criticado por su acción y expulsión de la víspera, que amenaza con empañar la leyenda del jugador.
"Lo más difícil a entender hoy no es porqué Francia perdió ayer sino explicar a decenas de millones de niños de todo el mundo cómo Zidane se dejó llevar hasta dar ese cabezazo a Marco Materazzi" estimó en su editorial el diario deportivo L'Equipe.
En un durísimo artículo, el rotativo, considerado la "Biblia del fútbol" en Francia, arremetió contra Zidane, a quien hace solamente dos días, llamó "el ángel azul" en su primera página.
"¿Qué podemos decir hoy a nuestros hijos, a todos para los que usted se había convertido en ejemplo viviente, para siempre?", señaló L'Equipe sobre Zidane, quien no recogió ni siquiera su medalla de subcampeón del mundo en la ceremonia de entrega de premios.
El diario reprochó además al jugador no haber acompañado a sus compañeros en la tanda de penales ni después para apoyarles en la derrota y recuerda que nunca un gran deportista como Pelé o el boxeador Mohamed Alí violó "las reglas elementales del deporte".
Por su parte, el diario Liberation consideró que la actuación de la víspera de Zidane supone "el final de una leyenda".
La decepción del gesto protagonizado por Zidane, la personalidad más admirada de Francia según varios sondeos, ha desplazado a la "amargura" por la derrota del equipo nacional.
Esta mañana la televisora LCI organizó incluso un debate titulado Zidane "víctima o agresor" en la que varios destacados analistas de fútbol criticaron al jugador, puesto en entredicho en su país.
"Cuando se ve la imagen resulta imperdonable", declaró el ministro francés de Deportes, Jean-Francois Lamour, quien ayer vio a Zidane en los vestidores y lo encontró "destrozado".
En varios sitios Internet, también se llevaron acabo encuestas sobre la actitud de Zidane y sobre la imagen del jugador, principal protagonista de la mayoría de anuncios publicitarios en Francia, sale perjudicada.
El 58 por ciento de los franceses se muestran contrarios a su gesto en un sondeo de la televisora LCI, mientras que el 57 por ciento no creen que empañará su imagen para siempre, según otra encuesta del diario L'Equipe.
"No sé lo que pasó pero quiero expresar toda la estima por un hombre que representa los valores del deporte y las más grandes cualidades humanas y que honra a Francia" declaró el presidente francés Jacques Chirac sobre lo ocurrido.
Algunos medios estiman que la imagen de Zidane, quien protagoniza dos páginas de anuncios en el diario L'Equipe, puede salir tan perjudicada que perderá algunos de sus numerosos contratos publicitarios.
Varias televisoras públicas evitan incluso emitir las imágenes de Zidane golpeando a Materazzi con la cabeza.
Algunos analistas futbolísticos y personalidades políticas francesas culpan a Materazzi de haber provocado a Zidane con un insulto racista, sobre su madre de origen argelino.
En tanto, otros como el seleccionador galo, Raymond Doménech, se quejan de que se uso el video para castigarle porque el árbitro no vio la imagen, lo que no está permitido.
Mientras tanto todo el mundo se pregunta donde está el jugador que se fue en el minuto 110 del partido a los vestuarios y no ha vuelto a ser visto ni a la entrada ni a la salida del hotel.
Según varias radiodifusoras, Zidane habría abandonado la noche del domingo la ciudad de Berlín y no regresará este lunes a París para la comida con el presidente Chirac, ni para saludar esta tarde en la Plaza de la Concordia a los aficionados franceses.
Pese a todo, Zidane fue elegido por la prensa internacional que cubrió el Mundial como mejor jugador del torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), subrayaron medios locales.



