Involucrados en dopaje unos 58 ciclistas españoles
Una investigación por denuncias de dopaje en España revela que por lo menos 58 ciclistas profesionales habrían consumido sustancias prohibidas y recibido transfusiones de sangre ilegales en los últimos años.
Madrid, España, junio 25, 2006.- Una investigación por denuncias de dopaje en España revela que por lo menos 58 ciclistas profesionales habrían consumido sustancias prohibidas y recibido transfusiones de sangre ilegales en los últimos años, informó la prensa este domingo.
Según el diario El País, investigaciones de la Guardia Civil revelan que por lo menos 15 miembros del equipo antes conocido como Liberty Seguros -dirigido por el prestigioso Manolo Saiz- estaban entre los 58.
El informe identificaba a sólo cuatro ciclistas, todos españoles. No fue posible obtener declaraciones de la policía el domingo.
Saiz y otras cuatro personas fueron detenidas en mayo cuando la policía incautó una gran cantidad de esteroides, hormonas y la sustancia reforzadora de la resistencia EPO. También incautó un centenar de frascos de sangre congelada y equipo para hemoterapia junto con documentos sobre el dopaje realizado a los ciclistas.
Saiz, interrogado y luego liberado, niega toda participación en el asunto. Liberty Seguros abandonó su patrocinio del equipo poco después de la operación policial. Astana-Wurth, que empezó a patrocinarlo, anunció la renuncia de Saiz a principios de junio.
Dos médicos detenidos -José Merino Batres y Eufemiano Fuentes- fueron acusados de delitos contra la salud pública y se le prohibió al ciclista de montaña Alberto León la salida del país. Todos niegan su participación.
Según El País, investigaciones de la Guardia Civil demostraron que Fuentes, quien presuntamente cobraba hasta 40 mil euros al año por el tratamiento, tenía contacto con ciclistas participantes en el Giro d'Italia de este año.
Fuentes allegadas a la investigación dijeron al diario que la policía recibió una denuncia anónima de un directivo del ciclismo, a raíz de la cual instaló cámaras ocultas en clínicas y laboratorios de Madrid e interceptó teléfonos.
Un contacto de Fuentes fue a Madrid durante las etapas de montaña del Giro para recoger frascos de sangre destinados a los ciclistas, dijo el diario.
Añadió que Saiz dijo a la policía que por lo menos tres ciclistas de Liberty Seguros pidieron a Fuentes que los tratara. Los identificó como Roberto Heras, Marcos Serrano y Angel Vicioso.
Heras fue sancionado con dos años de suspensión y despojo del título después de dar positivo para EPO en la Vuelta de España del año pasado, que él ganó. El ciclista alega que es inocente y que el análisis dio positivo por error.



