Decide Vaticano no enjuiciar a Marcial Maciel
La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano pidió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, restringir su ministerio como consecuencia del proceso en su contra por abuso sexual de ex miembros de la orden.
Ciudad del Vaticano, 19 de mayo, 2006.- La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano pidió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, restringir su ministerio como consecuencia del proceso en su contra por abuso sexual de ex miembros de la orden.
Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede en un comunicado oficial, la decisión aprobada por el Papa Benedicto XVI incluye "invitar al padre (Maciel) a una vida reservada de oración y penitencia, renunciado a cualquier ministerio público".
"A partir de 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió acusaciones, ya en parte hechas públicas, contra el reverendo Padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por delitos reservados a la exclusiva competencia del dicasterio", señala el comunicado.
"En el 2002 -continúa- el padre Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su inconformidad por la ofensa recibida de parte de algunos ex miembros de la orden. En 2005, por motivos de edad avanzada se retiró del oficio de superior general de la congregación".
Las primeras acusaciones contra el ex superior de los Legionarios de Cristo se dieron a conocer a finales de la década de los 80; más tarde (en 1994) como confirma la nota de la sala de prensa vaticana, llegaron los primeros informes al Vaticano.
Los primeros señalamientos se desprendían de testimonios de nueve ex legionarios, la cifra aumentó a más de 20 en 2001 lo que habría propiciado le reapertura del caso.
"Todos estos elementos -prosigue la nota de la sala de prensa- han sido objeto de maduros exámenes de parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe".
"Con el motu proprio `Sacramentorum Sanctitatis tutela" promulgado el 30 de abril de 2001 por Juan Pablo II el entonces prefecto de la Congregación para Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI) autorizó las investigación de las acusaciones".
El 20 de enero de 2005 Maciel dejó la dirección de los Legionarios de Cristo y trasladó su residencia a Michoacán, México, su pueblo natal.
"Después de haber analizado en un estudio profundo la resultante de esas investigaciones, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, el cardenal William Joseph Levada, decidió renunciar a un proceso canónico".
"(Esto) teniendo en cuenta la edad avanzada del reverendo Maciel y su débil estado de salud, aunque invitó al padre a adoptar una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado esta decisión", agrega el texto.
Por último, la nota vaticana señala que "independientemente de la persona del fundador se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación Regnum Christi".
ACEPTA MACIEL "CON TOTAL SERENIDAD" LA RESTRICCION DE SU MINISTERIO
El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, aceptó "con total serenidad y tranquilidad de conciencia" la decisión del Vaticano de restringir su ministerio público ante las acusaciones de abuso sexual en su contra.
En un boletín difundido bajo el título "la Legión de Cristo y elMovimiento Regnum Christi, ante los escollos, renuevan su compromisode servir a la Iglesia", la orden estableció su posición ante elanuncio dado a conocer este viernes por la sala de prensa vaticana.
En el mismo se informó que la Congregación para la Doctrina dela Fe "renunció a (llevar a cabo) un proceso canónico (contra Maciel)y lo invitó a una vida reservada de oración y penitencia, renunciandoa todo ministerio público".
El comunicado de la oficina de los Legionarios en cinco puntosdejó sentada la postura de la orden "En relación con la noticia de laconclusión de la investigación de las acusaciones hechas al P.Marcial Maciel, nuestro venerado padre fundador".
En el punto uno señala que "el P. Marcial Maciel ha recibido alo largo de su vida un sinnúmero de acusaciones. Los últimos años,algunas de ellas fueron presentadas a la Santa Sede para que abrieraun proceso canónico".
"Ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó suinocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo optó siempre por nodefenderse de ninguna manera", consigna el apartado número dos.
En el tercer párrafo considera que "por su avanzada edad y suprecario estado de salud, la Santa Sede decidió no realizar elproceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración ypenitencia, renunciando a todo ministerio público".
"Él, con el espíritu de -continúa el punto cuatro- obediencia ala Iglesia que siempre lo ha caracterizado, ha aceptado estecomunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad deconciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, elPadre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrámuchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento RegnumChristi".
En el rubro número cinco los legionarios y miembros delMovimiento Regnum Christi, "a ejemplo del P. Maciel y unidos a él,acogemos y acogeremos siempre todas las disposiciones de la SantaSede".
"(Esto) con profundo espíritu de obediencia, y renovamos nuestrocompromiso de trabajar con toda intensidad para realizar nuestrocarisma de la caridad y extender el Reino de Cristo sirviendo a laIglesia", concluye el escrito.



