Llama Abascal a fortalecer las instituciones electorales
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llamó a fortalecer el proceso electoral a partir de los órganos encargados de su organización como el IFE, el TEPJF y los propios partidos políticos.
México D.F., 12 de febrero, 2006.- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llamó a fortalecer el proceso electoral a partir de los órganos encargados de su organización como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los propios partidos políticos.
Al participar en la ponencia "Gobernabilidad, democracia y transición", organizada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), subrayó que quien apueste a poner en tela de juicio la participación ciudadana, al árbitro, al juez y al resultado de los comicios, estará apostando por la regresión.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ante académicos su titular indicó que a través de su historia los mexicanos decidieron que la única manera de tener acceso al poder político es por la vía de la democracia y aun cuando ésta no se encuentra plenamente consolidada, avanza para ser de mejor calidad.
Abascal Carranza señaló que las transformaciones iniciadas en 2000, que heredan esfuerzos de 1988 y antes, no se restringen a la alternancia en el poder, sino a un cambio político por medio del cual la democracia se consolida.
Además de que conllevan un cambio económico y cultural que tiene por objeto avanzar en la maduración de la democracia.
El secretario de Gobernación expuso que en una sociedad democrática y enormemente plural como la mexicana, el ser humano es esencialmente idéntico a sí mismo y a todos los demás y por lo mismo, su voto expresado en las urnas se suma y se cuenta, no se pesa.
Más adelante subrayó que el uso intensivo del diálogo y del acuerdo con todas las fuerzas políticas, propicia condiciones razonables de civilidad a lo largo de las contiendas electorales y coadyuva a la construcción de decisiones y soluciones que permitan que el país avance en paz.
El responsable de la política interna estableció que la gobernabilidad del país depende no sólo de las decisiones que tome el Ejecutivo, sino de la capacidad del Estado para propiciar que los conflictos se encaucen a través de las instituciones y de abrir espacios a la legalidad para toda la ciudadanía.
Por ello concluyó que en un clima de estabilidad y paz se logra como consecuencia de la acción política, y enfatizó que hoy el país es gobernable.



