;
  • 28 DIC 2025, Actualizado 09:01

Detienen a líder del cártel de Juárez

El secretario de Defensa, Gerardo Clemente Vega, y el procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, informaron que fue detenido Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor", considerado como el heredero del cártel de Juárez.

México D.F., 21 de noviembre, 2005.- El secretario de Defensa, Gerardo Clemente Vega, y el procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, informaron que fue detenido Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor", considerado como el heredero del cártel de Juárez.

En rueda de prensa celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, Vega García y Cabeza de Vaca afirmaron que tanto Estados Unidos como México están satisfechos por esta detención, ocurrida el pasado 13 de noviembre, como parte del operativo Nueva Generación.

Se trata del distribuidor más grande de droga del país y que tan sólo en un mes comercializaba cinco toneladas de estupefacientes con ingresos mensuales por 23 millones de pesos, informaron.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que con García Urquiza fueron detenidos diez miembros más de esa mega organización criminal que vendía droga al mejor postor.

Cabeza de Vaca señaló que García Urquiza representa un nuevo modelo de narcotraficantes con educación y que viven en zonas de clase media y alta, donde nadie sospecha de sus actividades reales.

El funcionario precisó que García Urquiza se graduó como doctor gracias al apoyo que le dio Rodolfo Carrillo Fuentes para prepararlo en el tráfico de drogas.

Su detención fue un trabajo de inteligencia y de investigación muy delicados en el marco de la lucha contra el narcotráfico, ya que García Urquiza había asumido el control del cártel de Juárez.

Precisó que las actividades de "El Doctor" se desarrollaron bajo un nuevo esquema de operación en el narcotráfico, con una visión empresarial y utilizando tecnología de punta y la colaboración de su contraparte colombiana.

Como parte de su estrategia de seguridad, "El Doctor" mantenía un bajo perfil que le permitía, a diferencia de los narcotraficantes tradicionales, libertad de acción en todo el país para dirigir sus actividades delictivas y estableció una red de corrupción con diversas actividades municipales estatales y federales.

Detalló que al año García Urquiza obtenía ganancias por 600 millones de pesos y su modalidad consistía en trasladar la mercancía, procedente de Colombia en embarcaciones de gran calado hasta costas mexicanas, desde donde eran transportadas por lancha hasta tierra firme para ser llevada a su destino final hacia Estados Unidos.

El procurador detalló que García Urquiza fue detenido tras meses de investigación en las inmediaciones de un centro comercial del sur de la ciudad de México, cuando iba a efectuar contacto relacionados con la recepción y el envio de un cargamento de cocaína de Colombia.

Antes, el 26 de octubre, fueron detenidos dos de sus colaboradores: Rodolfo Dávila Córdova, alias "El Cónsul", y Juan Ignacio Izquierdo Sánchez.

Ellos eran los contactos con los proveedores de Colombia, responsables de la negociaciones comerciales y financieras y de la logística de recepción y traslado de dólares entre México y esa nación sudamericana.

El 11 de noviembre fue detenida su contadora, María Nereida García, con dos millones 886 mil 220 dólares y documentación de 51 cuentas bancarias de los bancos Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC, en los que se efectuaban movimientos para los integrantes de la estructura de dicha banda criminal.

Cabeza de Vaca precisó que los 11 detenidos están arraigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a disposición del agente del Ministerio Público que realiza la indagatoria correspondiente.

Vega García, a su vez, afirmó que García Urquiza es el principal responsable de las operaciones de recepción y trasiego de cocaína en México procedente de Colombia con destino final a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad