Se complica la excarcelación de Javier Moreno Valle en Houston
El empresario mexicano Javier Moreno Valle no será puesto en libertad al menos en las próximas 48 horas por existir dudas sobre su situación legal, dijo la vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Texas, Nina Pruneda.
Houston, Texas, 15 de noviembre, 2005.- El empresario mexicano Javier Moreno Valle no será puesto en libertad al menos en las próximas 48 horas por existir dudas sobre su situación legal, dijo la vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Texas, Nina Pruneda.
Moreno Valle, a quien se le había concedido la libertad bajo fianza por la mañana, permanecerá en un centro de detención de esa ciudad ante la existencia de "dudas en algunos asuntos" de su estatus, dijo la fuente a la agencia de noticias Notimex.
Chris Flood, uno de los abogados de Moreno Valle, declaró a los periodistas que no se les había permitido pagar la fianza de 10 mil dólares fijada por el juez Jimmie Benton.
"El gobierno tiene derecho a apelar la decisión del juez (...) No sé qué va a pasar", dijo.
La mañana de este martes, Benton había fijado una fianza de 10 mil dólares al empresario mexicano para permanecer en libertad dentro de territorio estadounidense en tanto se resuelve su estatus migratorio en ese país.
En la audiencia, el juez desechó la solicitud del representante de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, James Manning, para mantener detenido al concesionario de CNI canal 40, bajo el argumento de que es un fugitivo de la justicia mexicana.
Manning había pedido al juez extender la detención de Moreno Valle para dar tiempo a que se aprobara e iniciara aquí el proceso de extradición bajo la solicitud formulada por el gobierno de México, que lo reclama por tener dos órdenes de aprehensión en su contra.
El funcionario informó a Benton que México había formulado debidamente ante el Departamento de Estado la solicitud de extradición de su connacional y que ésta continuaba pendiente de resolverse.
El representante de la Oficina de Inmigración entregó incluso al juez un documento de las autoridades mexicanas en el que se pedía que se mantuviera temporalmente detenido a Moreno Valle, en tanto se aprobaba y procedía su solicitud de extradición.
Sin embargo, el juez consideró que la petición a través de la carta no era lo correcto. México y Estados Unidos mantienen un tratado de extradición "y ese sería el vehículo apropiado para detenerlo y enviarlo a México", indicó Benton.
El magistrado consideró que en este momento el argumento de que Moreno Valle permanecía en Estados Unidos como prófugo de la justicia mexicana es "teoría y no una evidencia".
El equipo de defensa del empresario mexicano, formado por cuatro abogados de la firma Tindall & Foster, una de las más prestigiadas de Houston, informó al juez que Moreno Valle tenía hijos de nacionalidad estadounidense con su ex mujer y que su actual novia, Patricia, es ciudadana estadounidense.
La defensa también argumentó que su cliente había solicitado el pasado 4 de noviembre un "cambio de estatus" migratorio para continuar en este país ya no con la visa de turista.
Los abogados sostuvieron que Moreno Valle era "claramente elegible" para ser dejado en libertad bajo fianza, ya que no tenía antecedentes penales y que los cargos pendientes en su contra en México deberán ser resueltos allá, pues no son un delito en este país.
El juez dictaminó entonces que no existían razones para impedir que Moreno Valle saliera en libertad bajo fianza, en tanto se define en esta misma corte su situación migratoria.
Al término de la audiencia, Chris Flood, uno de los defensores, distribuyó un comunicado en que se afirma que "si el gobierno de México decide, existen procedimientos formales de extradición a través de los cuales el gobierno mexicano puede iniciar tal acción".
Bajo ese procedimiento, "los cargos en México podrán ser revisados bajo las leyes estadounidenses para propósitos de suficiencia y para saber si son o no de naturaleza civil o política", precisó el texto.
Moreno Valle fue detenido el pasado 9 de noviembre en un hotel de Houston por incurrir en una violación administrativa a las leyes de inmigración al encontrarse en forma ilegal en ese país.
Moreno Valle está siendo requerido bajo dos órdenes de aprehensión por evasión y defraudación fiscal por casi seis millones de pesos (unos 563 mil dólares).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde el 30 de septiembre pasado formuló ante la cancillería la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, para que ésta la tramitara ante el gobierno de Estados Unidos.



