Parte buque Papaloapan con 250 toneladas de ayuda para Nueva Orleans
El buque Papaloapan de la Armada de México zarpó esta tarde del puerto de Tampico con 250 toneladas de ayuda para los damnificados del huracán Katrina que golpeó hace unas semanas las costas de Oklahoma.
Tampico, Tamaulipas, 5 de septiembre, 2005.- El buque Papaloapan de la Armada de México zarpó esta tarde del puerto de Tampico con 250 toneladas de ayuda para los damnificados del huracán Katrina que golpeó hace unas semanas las costas de Oklahoma.
El buque de guerra esta equipado con dos helicópteros MI-17, una ambulancia, ocho camiones de seis tracciones todo terreno, siete anfibios, dos carros cisterna y combustible para cada uno de estos.
Este buque de 172 metros de eslora y 21.5 de ancho llegó a penas hace 20 días de una misión similar de ayuda desarrollada en Indonesia, con motivo del tsunami ocurrido el fin del año pasado en costas del sureste asiático.
El capitán de Fragata, Guillermo Alejandro Carballo Torres, explicó que el buque de la Armada de México llegará la tarde de este miércoles a la desembocadura del río Mississippi, para prestar ayuda en materia de rescate, servicios médicos, dragado de canales y desazolve.
Sin embargo lo que sí está cargando personal de la Armada de México son 15 mil litros de agua embotellada del grupo Tampico, que el gobierno de Tamaulipas donó para los damnificados.
El capitán de Corbeta, Francisco Miranda, explicó que el buque mexicano será aguardado por personal designado por el gobierno de Estados Unidos 30 millas al sur de Nueva Orleáns, con el fin de coordinar cada una de las acciones que desarrollará este equipo.
Señaló que no se ha definido el puerto de desembarque a donde llegará la ayuda mexicana; sin embargo, aclaró que en coordinación con las autoridades estadounidenses se determinará su ubicación para que sus trabajos rindan los mejores frutos.
El personal que viajará en esta misión de ayuda humanitaria informó que en el barco existen víveres para la sobrevivencia durante 30 días de los 355 elementos de la Armada de México que viajan a bordo.
Además del personal operativo de servicios y la tripulación del buque, viajan 13 representantes de empresas de comunicación.
De acuerdo con los pronósticos del tiempo en el Golfo de México se informó que este se mantendrá estable en las próximas 48 horas, con algunas lluvias y tormentas eléctricas, lo que no impedirá los trabajos de apoyo a las comunidades afectadas.



