;
  • 23 DIC 2025, Actualizado 17:54

Invierte CAF 500 millones de dólares en tren suburbano

La inversión del consorcio liderado por la española CAF, en la construcción del primer tren suburbano en la Ciudad de México, ascenderá a 500 millones de dólares, mientras que la participación del gobierno ascenderá 128 millones de dólares, detalló en <b>W Radio</b> uno de los responsables de la empresa.

México D.F., 25 de agosto, 2005.- La inversión del consorcio liderado por la española CAF, en la construcción del primer tren suburbano en la Ciudad de México, ascenderá a 500 millones de dólares, mientras que la participación del gobierno ascenderá 128 millones de dólares, detalló en W Radio uno de los responsables de la empresa.

"Nosotros ponemos gran parte de obras civiles y ponemos los trenes, máquinas de billetaje, la alimentación eléctrica, señalización y estaciones, y también ponemos operación y mantenimiento para los próximos 30 años", detalló en entrevista con Carmen Aristegui el director de operaciones internacionales de CAF, Jesús Esnaola.

"La Secretaría (de Transportes) pone la parte de las obras civiles y parte de las obras de vialidad", añadió el responsable.

CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles), en alianza con Inversión Concesiones Ferroviarias (ICF) y otras empresas mexicanas, ganó el importante contrato en una subasta publicada el miércoles, frente a la francesa Alstom.

Se trata del primer tren suburbano, de 27 kilómetros por el momento, que unirá la ciudad de Cuatitlán, en el norte conurbado de la capital, con un importante nudo de comunicaciones, la estación de Buenavista.

Tras 15 años de aplazamientos y debates sobre el proyecto, el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno de la capital, Alejandro Encinas, dieron el banderazo de salida a las obras este mismo jueves.

CAF se asoció en el proyecto con la empresa de autobuses Estrella Blanca, que medios de comunicación mexicanos relacionan con la Presidencia mexicana.

Esnaola negó cualquier favoritismo en la elección de su proyecto, frente a la oferta que hizo Alstom.

"Nuestra selección de un operador mexicano de autotransporte mexicano como Estrella Blanca es transformar el sistema de autotransporte en alimentador del tren", detalló Esnaola.

El tren suburbano unirá el norte de la ciudad, cuyos vehículos congestionan a diario el Periférico, con la estación de Buenavista, punto de partida de numerosas empresas de autotransporte a todo el país.

Se calcula que más de 300.000 personas utilizarán a diario el nuevo sistema de transporte.

CAF calcula que en octubre de 2006 podrá entregar el primer vagón de muestra, detalló Esnaola.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad