Alonso venció en Hockenheim y se acerca al título mundial de Fórmula 1
Fernando Alonso (<i>Renault</i>) ganó el Gran Premio de Alemania, duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputada en el circuito de Hockenheim, y con ello dio un paso importante hacia el título mundial.
Hockenheim, Alemania, julio 24, 2005.- El español Fernando Alonso (Renault) ganó el Gran Premio de Alemania, duodécima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputada este domingo en el circuito de Hockenheim, y con ello dio un paso importante hacia el título mundial.
El español, líder del campeonato, con 36 puntos de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren/Mercedes), que tuvo que abandonar en Hockenheim, quedó primero delante del colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes) y del británico Jenson Button (BAR-Honda).
Raikkonen, que partió en pole, una vez más resultó traicionado por la mecánica de su McLaren-Mercedes y abandonó cuando dominaba claramente la carrera. Además, 'Ice Man' sigue sin poder terminar un Gran Premio de Alemania desde su debut en 2001.
Gracias a esta sexta victoria de la temporada, la séptima de su carrera, Alonso logró aumentar una ventaja que podría ser determinante en la lucha por el título mundial de pilotos. Ahora el español cuenta con 36 puntos más que su perseguidor Raikkonen, cuando faltan disputarse siete Grandes Premios.
En la largada, Raikkonen se colocó líder con facilidad, al tiempo que Alonso superó a Jenson Button. El español parecía tener condiciones de poner presión sobre el finlandés, pero el escandinavo encontró reservas para ampliar la diferencia y abrir una cómoda ventaja.
Sin embargo, sin aviso previo, en la 36ª de las 67 vueltas, la 'Flecha de Plata' del finlandés se quedó parado en la pista y el piloto no tuvo otra salida que abandonar el vehículo.
"¿Qué puedo decir? Es horrible abandonar en carrera, pero hacerlo cuando iba primero con una buena ventaja sobre el segundo es todavía peor", deploraba el finlandés.
"No me podía pasar nada peor, ya que el triunfo estaba en el bolsillo", añadió el finlandés, esperando "haber terminado con la mala suerte de esta temporada".
A partir del abandono de Raikkonen, Alonso no encontró más dificultades y se encaminó a una fácil victoria.
"Fue una gran victoria, una carrera perfecta y un gran día para mí. El equilibrio del auto era perfecto", dijo Alonso al fin de la prueba. El español admitió que hasta el momento del abandono de Raikkonen pensaba "que un segundo lugar era realista".
"Pero después del abandono de Kimi (Raikkonen), la carrera, y esto lo digo con toda franqueza, se tornó monótona para mí", agregó.
Sobre el título mundial, Alonso recordó que "no está asegurado. Tengo 36 puntos de ventaja pero restan 70 puntos en juego. Por eso, el sueño del título lo analizo desde la óptica de cada carrera. Pienso que para la próxima, en Hungría, Renault tiene muy buenas posibilidades".
El campeón mundial alemán Michael Schumacher (Ferrari), alentado por su público, cedió en la penúltima vuelta frente a los ataques de Giancarlo Fisichella, dejando al segundo Renault el cuarto puesto.
"No creo que se deba citar mi nombre en la lucha por el título de campeón del mundo", explicó Schumacher tras su quinto puesto.
Montoya fue la otra gran estrella de la carrera, al salir de la última posición y remontar hasta el segundo escalón del podio.
Sólo en la primera vuelta, el colombiano superó a ocho adversarios y poco a poco fue llevando adelante una fantástica carrera de recuperación apoyada en una eficiente planificación del mejor momento para ingresar a los talleres para reabastecimiento.
El notable desempeño de Montoya dejó en el aire un interrogante sobre el destino de la carrera si el colombiano no hubiese sufrido su accidente en la última vuelta de la jornada clasificatoria del sábado, que lo obligó a largar este domingo en la última posición.
"Habría podido ganar esta carrera si no hubiese cometido el error en las calificaciones", lanzó Montoya, aceptando toda la responsabilidad del fallo de pilotaje, cometido en la última curva de su vuelta de calificaciones y por el que debió salir en la última posición de la carrera.
Para la escudería Renault la jornada fue netamente provechosa, ya que terminó la carrera con un primero y un cuarto puestos, una excelente cosecha de puntos para el mundial de constructores.



