;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 11:32

Determina la Suprema Corte que no se revisarán créditos del Fobaproa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no se revisarán los presuntos créditos irregulares otorgados a cuatro bancos, a través del entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

México D.F., 23 de junio, 2005.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no se revisarán los presuntos créditos irregulares otorgados a cuatro bancos, a través del entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Por ocho votos en favor y tres en contra, los ministros declararon inválidos 32 oficios que giró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los cuales se ordenaba sanear el rescate bancario concretado a través del Fobaproa.

Los ministros aprobaron el proyecto presentado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el sentido de que la Cámara de Diputados a través de la ASF se extralimitó en sus funciones al girar esos oficios a diversas instancias del gobierno federal, para revisar la cuenta pública de 2001 y frenar el pago de los créditos otorgados a estos bancos.

Con esto se favoreció a la controversia constitucional presentada por el Presidente Vicente Fox Quesada, encaminada a anular los oficios que constituyeron órdenes y no recomendaciones al gobierno federal, para quitar, disminuir y sustituir la deuda que ingresaron de manera indebida Banamex, Bancomer (ahora BBVA-Bancomer), Banorte y Bital (ahora HSBC) a lo que fue el Fobaproa.

En el recurso interpuesto por el titular del Ejecutivo Federal, se argumentó que la ASF giró órdenes al ahora Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IAPB) para que se revisaran estos créditos y sanear las posibles irregularidades, y este jueves los ministros le dieron la razón al presidente.

Durante la sesión, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien votó en contra del proyecto, lanzó severas críticas a esta decisión, calificándola como en contra de la nueva cultura de la rendición de cuentas y la transparencia, y cuestionó la facultad que se le otorga a los nuevos órganos de auditoría creados por el mismo Estado.

Dijo que hasta el momento no existe una cultura de que los recursos públicos sean auditados, y que se deja de lado la nueva estructura constitucional del reparto de las funciones de los tres poderes de la unión, así como al papel de los nuevos órganos para el control del gobierno.

En su opinión, la rendición de cuentas es más un asunto político que público, pues en esta nueva concepción de la división de poderes deben contemplarse siempre por encima de todo los principios de legalidad, profesionalismo y honradez.

Góngora Pimentel hizo un llamado al "órgano reformador de la Constitución y al Congreso de la Unión", para que se inicien las modificaciones constitucionales y legales que permitan darle viabilidad y funcionalidad a la Auditoría Superior de la Federación.

En este sentido, añadió que se deben dar a este órgano legislativo, herramientas "claras e inobjetables" para el control de la actuación de las finanzas del Estado, además de elevar a rango constitucional las facultades de la ASF, en especial de los poderes públicos hacia esta, pues de lo contrario este órgano puede convertirse en otra expectativa más.

Así las cosas, los créditos presuntamente irregulares que se ingresaron al Fobaproa se continuarán pagando a las instituciones bancarias y dicha deuda continuará siendo pública y no asumida como pérdidas propias de los bancos.

Los ministros que votaron a favor del proyecto de Margarita Luna Ramos son Sergio Aguirre Anguiano, Juan Díaz Romero, José de Jesús Gudiño Pelayo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Mariano Azuela.

En tanto que se pronunciaron en contra de este proyecto, José Ramón Cossío Díaz, Juan Silva Meza Y Genaro David Góngora Pimentel.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad