Se agudiza crisis de Boca Juniors en su centenario
Sin técnico y con el desprestigio internacional a cuestas, el Club Boca Juniors enfrenta una grave crisis que ensombrece las celebraciones de su primer centenario de existencia.
Buenos Aires, Argentina, junio 18, 2005.- Sin técnico y con el desprestigio internacional a cuestas, el Club Boca Juniors enfrenta una grave crisis que ensombrece las celebraciones de su primer centenario de existencia.
Parece ya muy lejana la multitudinaria fiesta que el pasado 3 de abril encabezó el astro Diego Armando Maradona en la cancha de "La Bombonera" para celebrar por todo lo alto los 100 años del equipo de sus "amores".
Dos meses y medio después, los fuegos artificiales quedaron apagados y sólo queda la sombra de la eliminación en la Copa Libertadores y en el Torneo Clausura, y la incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses.
La crisis que ya se avecinaba en la casa xeneize terminó de empeorar el pasado martes, cuando el equipo perdió el control ante Guadalajara de México y protagonizó escenas vergonzosas que fueron criticadas dentro y fuera de Argentina.
Enfurecidos porque Boca no pudo revertir la goleada 4-0 que Chivas le había propinado en México, los fanáticos lanzaron palos y botellas a la cancha e impidieron que terminara el partido.
A la actitud vandalesca se sumaron los jugadores, principalmente los ya conocidos provocadores Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto, que trataron de liarse a golpes con los jugadores mexicanos.
El descontrol se apoderó de la banca xeneize, desde donde, de manera inaudita, el ahora ex técnico Jorge "Chino" Benítez salió para lanzar un escupitajo en el rostro del delantero mexicano Adolfo "Bofo" Bautista.
Fue su sello de muerte, porque si el "Chino" tenía sus horas contadas al frente de Boca por los malos resultados obtenidos, con las imágenes del escupitajo que dieron la vuelta al mundo difícilmente podrá ser contratado en otro club.
Como pocas veces en la historia del fútbol argentino, Benítez salió despedido, humillado, avergonzado del equipo que se precia de tener "la mitad más uno" de los fanáticos locales.
Cuatro días después de su despido, aún se desconoce quién lo sucederá al frente de los boquenses, en un año en el que ya tienen muy poco qué recuperar.
En abril, el presidente del club, Mauricio Macri, presumía las cinco Copas Libertadores, tres Intercontinentales y los 18 campeonatos locales conseguidos por Boca en sus primeros 100 años de existencia.
Ahora, Chivas dejó a los xeneizes fuera de la Libertadores de este año, y como tuvieron una pésima temporada en el Clausura y fueron arrastrados hasta la posición 12, no podrán participar en la Copa continental del próximo año.
El nuevo director técnico, en todo caso, tendría que empezar un proceso de restructuración para poder pelear el Torneo Apertura que empieza en agosto, con miras a recuperar el protagónico papel que el club tenía en la Libertadores, pero pensando en volver en 2007.
La crisis se vive en el corazón del plantel, que son los jugadores, porque se avecina un recambio generacional que dejará fuera a estrellas como Palermo, Barros Schelotto, Marcelo Delgado y Roberto "Pato" Abondanzzieri.
Las luces de la fiesta del centenario se apagarán por completo cuando se conozca la sanción que recibirá La Bombonera, esa cancha que, según la leyenda, no tiembla: late.
Lo mínimo que se espera es que sea clausurada durante un año para espectáculos deportivos de corte internacional, aunque para como se ve el futuro inmediato del club, serán contadas las ocasiones en que necesitará jugar de local frente a un equipo extranjero.



