Arraigan a dos personas relacionadas con muerte de Enrique Salinas
El procurador General de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó del arraigo de dos personas que podrían estar relacionadas con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.
Toluca, Edo. de México, 12 de mayo, 2005.- El procurador General de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó del arraigo de dos personas que podrían estar relacionadas con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que los arraigados son el abogado de la víctima, Mariano de Jesús Flores Arciniega y el empresario José Ricardo Hernández Iturbide.
Asimismo, se envió un citatorio de presentación a la señora Hilda Deneken Cacharro, quien fuera compañera sentimental del hermano del ex presidente, debido a que durante sus declaraciones omitió informar al Ministerio Público sobre hechos importantes que ocurrieron antes del homicidio.
Navarrete Prida señaló que las investigaciones han permitido establecer que Hernández Iturbide exigía a la víctima la entrega de dos millones 900 mil dólares, mismos que serían depositados en su cuenta en los días previos a la muerte de Salinas de Gortari.
Añadió que el 1 de diciembre de 2004, Enrique Salinas viajó a la ciudad de Monterrey para entrevistarse con un empresario de ese lugar a fin de solicitar la transferencia de los dos millones 900 mil dólares a la cuenta de Hernández Iturbide, operación que debía efectuarse a más tardar el 3 de diciembre de ese mismo año.
El titular de la PGJEM indicó que la investigación confirmó que esa es la cantidad de la que debía disponer la víctima para pagar la extorsión a la que estaba siendo sometido.
Asimismo, sostuvo que la dependencia a su cargo tiene datos que apuntan a la forma en que sucedieron los hechos el día del homicidios, el 6 de diciembre de 2004, y que son el objeto central de la investigación.
No obstante, aclaró que por razones propias de la investigación dicha información no se difundirá a fin de no obstruir el trabajo que se desarrolla para aclarar el crimen.
Al presentar un balance de la investigación que efectúa la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en torno a ese asesinato, informó que hasta el momento han declarado 246 personas relacionadas con la víctima.
Entre ellas se encuentran la ex esposa del hoy occiso, Adriana Lagarde, sus hijas Mónica y Carolina Salinas Lagarde, las hermanas Hilda y Lila Deneken Cacharro, así como Adriana, Margarita, Sergio y Raúl Salinas de Gortari.
De igual forma dio a conocer que se han llevado a cabo 65 dictámenes periciales, entre ellos el de la necropsia efectuada al cadáver de Enrique Salinas, cuya muerte se debió a asfixia por sofocación.
Detalló que de igual forma se pudo establecer que la carta encontrada entre las ropas de la víctima fue escrita bajo presión, además de que existió más de un agresor.
El procurador destacó que en la videograbación que fue proporcionada por seguridad pública de Huixquilucan, en donde se aprecia la hora y el lugar en que fue abandonado el cadáver, no aparecen cuatro minutos de videofilmación.
Indicó que se pudo determinar que dichos minutos corresponden al tiempo en que servidores de la PGJEM arribaron, permanecieron y abandonaron el lugar del hallazgo.
Agregó que el martes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les proporcionó la información sobre los estados de cuenta, movimientos financieros y saldo de diversas cuentas bancarias a nombre de Enrique Eduardo Guillermo Salinas de Gortari, Hilda Aída Deneken Cacharro y María Carolina Salinas Lagarde, entre otros.
Dijo que del mismo modo han recibido cinco informes de empresas de telefonía, tres de Teléfonos de México, uno de Telcel y uno de Iusacell, los cuales reportan la existencia de 95 mil 756 llamadas de primera generación, sobre 12 posibles sospechosos involucrados en la muerte de Salinas de Gortari, y más de 900 mil de segunda generación.



