;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 18:47

No hay marcha atrás en liberalización comercial: Gil Díaz

El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró ante ministros de Finanzas del mundo que el proceso de liberalización comercial que México ha implementado en las últimas dos décadas no tiene marcha atrás.

Washington, EE.UU., abril 17, 2005.- El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró ante ministros de Finanzas del mundo que el proceso de liberalización comercial que México ha implementado en las últimas dos décadas no tiene marcha atrás.

El funcionario dijo que este proceso, que ha dado como resultado que México sea hoy por hoy el país con el mayor número de acuerdos de libre comercio, ha sido crucial para el anclaje de muchas de las reformas estructurales que las autoridades han llevado a cabo.

"Aun más, dado que la implementación de esta agenda de liberalización económica ha sido conducida bajo la total responsabilidad del país, no hay riesgo de retroceso", subrayó.

El titular de la Secretaría de Hacienda de México participó este domingo ante el Comité Conjunto de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En sus comentarios sobre el reporte de dicho Comité, que será dado a conocer esta tarde, el funcionario dijo estar de acuerdo en el análisis de que la apertura comercial posibilita avanzar hacia el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Coincidió también en la apreciación del reporte de que los países de alto ingreso deben predicar con el ejemplo en lo que se refiere a la agenda de liberalización comercial, "porque -afirmó- tienen la capacidad para hacerlo".

"Sin embargo -comentó-, esto no debe ser excusa para que los países en desarrollo esperen primero por el ejemplo y sólo después avanzar con la agenda de liberalización".

Gil Díaz indicó que, por el contrario, los países en desarrollo deben perseguir políticas de liberalización que sienten ejemplos para la comunidad internacional, como el caso de Chile.

"Otro ejemplo es México, que ha implementado una significativa agenda de reforma desde mediados de 1980, después de la crisis de la deuda que desató la llamada 'década perdida' en América Latina", apuntó.

Recordó que a partir de ese año, México dio un giro de 180 grados, pasando de una economía cerrada basada en la sustitución de importaciones, a una liberalización unilateral que dio inicio con el ingreso del país al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

"Hoy en día, México no es solo otro de los principales Países de Ingreso Medio (MIC), es también el país con la mayor red de acuerdos de libre comercio del mundo", puntualizó.

Gil Díaz anotó que con los casi 40 acuerdos signados, ofrecen a los empresarios mexicanos acceso potencial a unos mil millones de consumidores en el continente americano, Europa y más recientemente Asia.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad