Dice Fox que México tiene la tasa de desempleo más baja de América y Europa
México tiene la tasa de desempleo abierto más baja en toda América y Europa, afirmó el presidente Vicente Fox al señalar que México es un país de emprendedores y por esa vía hay una gran salida hacia la ocupación productiva y el ingreso de las personas y familias.
México D.F., 5 de abril, 2005.- México tiene la tasa de desempleo abierto más baja en toda América y Europa, afirmó el presidente Vicente Fox al señalar que México es un país de emprendedores y por esa vía hay una gran salida hacia la ocupación productiva y el ingreso de las personas y familias.
Al inaugurar el Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico Cemex, indicó que la única manera de superar el problema del empleo es a través de generar plazas formales o abrir amplias oportunidades de emprender por cuenta propia.
En México la tasa de desempleo se mide a través de mecanismos que siguen todas las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para conocer cuántas personas -de las 45 millones en edad de trabajar- tienen un empleo o una ocupación productiva, explicó.
En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), precisó por tanto que esa tasa es comparativa de manera total con las equivalentes que se generan en otros países, y a febrero se ubicó en México en 3.8 por ciento.
"Esa tasa es la más baja de toda América y es la más baja de toda Europa. Entonces, sí somos un país de emprendedores y por esta vía tenemos una gran salida hacia la ocupación productiva y el ingreso de las personas y las familias", dijo.
El mandatario detalló que es momento de invertir en México en capital humano, para generar ocupación productiva y crecimiento económico.
Hoy los mercados responden a la estabilidad económica que se ha logrado en estos cuatro años de trabajo conjunto, lo que ha permitido elevar de manera importante los niveles de capital físico de la planta productiva y "las cifras más recientes de indicadores de inversión así lo demuestran".
Recordó que así la inversión fija bruta creció 12 por ciento en el último trimestre del año, y en los meses de enero y febrero de 2005 la importación de bienes de capital creció en 19.5 por ciento.
El Ejecutivo federal puntualizó que de esa manera aumentan los activos físicos, se modernizan las plantas, se expanden y generan empleos adicionales.
"Estos indicadores nos muestran que vamos por el camino correcto, que la estabilidad económica, que la disciplina financiera presupuestal pagan y pagan bien para el crecimiento de la economía".



