;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 17:56

Miles de mexicanos se despiden del Papa

Cientos de mexicanos que abarrotaron este domingo la catedral metropolitana de la capital se despidieron del papa Juan Pablo II lanzando al cielo decenas de globos amarillos y blancos, en medio de aplausos y el repicar de campanas.

México, D.F., Abril 3, 2005.-Cientos de mexicanos que abarrotaron este domingo la catedral metropolitana de la capital se despidieron del papa Juan Pablo II lanzando al cielo decenas de globos amarillos y blancos, en medio de aplausos y el repicar de campanas.

Justo a las 12H00 locales (17H00 GMT), al grito de "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo", decenas de familias, ancianos, y niños acompañados hasta de sus mascotas lanzaron al cielo una nube bicolor de globos, mientras una hilera de enfermos en sillas de ruedas rezaba por el descanso del Papa.

"Esta es nuestra fe, es algo que une a la familia, eso es bonito, Juan Pablo II nos dejó este mensaje: el estar unidos. El Papa -en nuestro caso- nos unió muchas veces", dijo Víctor Ibarra, de 38 años.

El sábado, en la mayoría de las parroquias de la Arquidiócesis de México, considerada la más grande del mundo por reunir a cerca de 20 millones de católicos, se convocó a los fieles a darle "el último adiós a su Santidad" el Papa, a través del lanzamiento de globos en el atrio la catedral.

"Yo estuve muy enferma, y él (Juan Pablo II) pasó muy cerca de donde yo estaba en uno de sus primeros viajes a México, desde entonces me curé y ya no he vuelto a padecer como antes; el Papa es como mi Dios", apuntó Margarita Moncada, un ama de casa de 71 años.

La muchedumbre, que por momentos se desesperaba por entrar al atrio del recinto religioso, concluyó su despedida a Karol Wojtyla coreando la consigna "Se ve, se siente, el Papa está presente".

Tras ese acto, en la catedral de la ciudad de México se celebró una misa de duelo. Lo mismo ocurrió ante miles de personas al norte de la capital, en la Basílica de la virgen de Guadalupe.

EL MUNDO ENTERO RINDE HOMENAJE AL PAPA UNIVERSAL

El mundo entero rindió un emotivo homenaje a Juan Pablo II, cuyos restos mortales, con el báculo de pastor, quedaron expuestos este domingo en el Vaticano para recibir en los próximos días el honor de los fieles a los que dedicó sus 26 años de papado.

Las televisiones mostraron el domingo las primeras imágenes del cuerpo sin vida de Juan Pablo II, vestido con una casulla blanca y una capa roja, las manos sobre el cuerpo, el báculo bajo el brazo izquierdo y una mitra en la cabeza, yaciente en un catafalco de tela color oro.

Las autoridades vaticanas e italianas, con su amigo el presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, a la cabeza, le rindieron homenaje antes de que su cuerpo sea trasladado este lunes a la basílica de San Pedro para que los fieles -se esperan más de dos millones de peregrinos estos días en Italia- den el último adiós al Papa más universal en los dos mil años de Iglesia Católica.

Juan Pablo II se apagó el sábado por la noche a los 84 años pero su palabra volvió a resonar en la Plaza de San Pedro, por donde pasaron a lo largo del domingo de Divina Misericordia más de 150.000 personas.

"El amor convierte el corazón y da la paz" en un mundo donde "a veces parece olvidado y dominado por el poder del mal, el egoísmo y el miedo", escribió el Pontífice en su mensaje póstumo leído por el arzobispo argentino Leonardo Sandri en la plegaria Regina Coeli, que sustituye al Angelus en la semana pascual.

Antes, más de 100 mil personas asistieron a la misa al aire libre en memoria del difunto Papa, concelebrada por el cardenal Angelo Sodano, ex secretario de Estado del Vaticano, entre las que había también numerosas autoridades.

"El Papa murió sereno", aseguró el cardenal Sodano en la homilía de la primera ceremonia oficial del Vaticano después de su muerte por un shock séptico y una insuficiencia cardiaca irreversible, según el certificado de defunción.

Fotos, flores, dibujos de niños y mensajes de amor ornaban las columnas y farolas de la imponente plaza, protegida para la ocasión por un nutrido grupo de agentes de los cuerpos de seguridad, en altares improvisados en homenaje al que los católicos apodaban cariñosamente el "Papa Peregrino".

Muchos fieles se han sentido huérfanos por la muerte de quien consideraban como a un padre.

"No habrá ninguna persona que se pueda comparar con ese hombre", aseguró la ecuatoriana Mónica Soria, para quien ha dejado un "vacío inmenso". "En nuestros corazones no morirá jamás", aseguró.

No sólo los católicos se han quedado desolados por la desaparición de un Papa irremplazable para muchos. Budistas, judíos, musulmanes o protestantes también le rindieron homenaje subrayando sus esfuerzos para acercar a los pueblos y las confesiones.

Cuando la emoción sigue a flor de piel y se preparan sus funerales y su entierro, en la cripta de la basílica de San Pedro, que por calendario pueden ser el miércoles, jueves o viernes de esta semana, la carrera por su sucesión ha quedado abierta.

Cardenales de todo el mundo con derecho a voto en el Cónclave, que comenzará entre el próximo día 18 y el 23, han empezado a llegar a la ciudad eterna para participar también en los funerales y en reuniones preparatorias, la primera será este lunes.

Pero muchos purpurados de los 117 con derecho a voto en el Cónclave del que saldrá su sucesor, ya han empezado a desvelar qué tipo de Papa les gustaría.

Para el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, unos de los papables, el próximo Pontífice deberá impulsar la globalización de la solidaridad, porque la mundialización ha acentuado la pobreza.

Para el arzobispo español Cipriano Calderón Polo, el elegido representará "un cambio total" para la Iglesia del siglo XXI.

El secretario general del Episcopado mexicano, Norberto Rivera, aboga por un Papa "que continúe el trabajo tan importante que ha llevado Juan Pablo II en el sentido de la aplicación del Concilio Vaticano II".

"Un hombre que pueda impulsar, potenciar, vitalizar este trabajo ya emprendido y tan bien logrado, pero todavía no terminado", dijo.

Numerosos jefes de Estado o de Gobierno, como el estadounidense George W. Bush o el español José Luis Rodríguez Zapatero, han confirmado su asistencia a los funerales de Estado cuya celebración está prevista el jueves.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad